«¿Me compras una casa de 4 millones de euros?»

CABANAS

cedida

El mercado inmobiliario tiene en stock chalés para los que no hay compradores

29 may 2016 . Actualizado a las 10:53 h.

No hay muchas y la mayoría están ocupadas, pero las inmobiliarias de la comarca de Ferrol también tienen en sus listados de venta algunas casas magníficas. A pesar de que el mercado inmobiliario comienza a repuntar muy ligeramente, como consecuencia de una brutal bajada de precios, no ocurre lo mismo con este tipo de mansiones, que solo son asequibles para una ínfima minoría.

Entre los precios más elevados de viviendas que están a la venta en la comarca figura en primer lugar una casa de Ares. La oferta Ünique Singular Properties y tiene un precio de cuatro millones de euros. Ubicada en primera línea de playa -incluso tiene unas escaleras de bajada al arenal-, entre Ares y Seselle, la casa está en una finca de 6.500 metros cuadrados y cuenta con once habitaciones, piscina, pista de tenis y gimnasio.

La siguiente en el ránking de grandes casas es una que está situada en el término municipal de Valdoviño que se publicita por la suma de 1.200.000 euros. Tiene cinco habitaciones, tres baños y una finca de 7.700 metros cuadrados.

En tercer lugar, y siempre siguiendo el precio de venta, se encuentra un chalé situado en la parroquia de San Martín do Porto, en el municipio de Cabanas, que ofrece la Inmobiliaria Hércules. Tiene unas vistas espectaculares pero lleva cinco años a la espera de comprador.

Le sigue otro chalé situado en Laraxe, también en Cabanas, dotado con cinco dormitorios, tres baños, piscina y jardín. El dueño lo vende a través de la Inmobiliaria Andrés Otero Valiño por la cantidad de 515.000 euros, negociables. Esta propiedad tuvo fijado un precio de 1.030.000 euros hasta octubre de 2014, después bajó a 630.000 hasta el año 2015 y ahora se está ofreciendo por la mitad del importe inicial de salida.

En la parroquia de Xuvia, en Narón, hay otra casa que se vende por la cantidad de 618.000 euros, cuyo importe incluye el valor añadido de contar con un solar edificable.

Chalé de 550.000 euros en Laraxe. La inmobiliaria Andrés Otero Valiño tiene a la venta una casa de tres plantas, con cinco dormitorios, piscina y bodega. Tuvo un precio inicial de 1.030.000 euros y ahora se ofrece por 550.000 euros.
Chalé de 550.000 euros en Laraxe. La inmobiliaria Andrés Otero Valiño tiene a la venta una casa de tres plantas, con cinco dormitorios, piscina y bodega. Tuvo un precio inicial de 1.030.000 euros y ahora se ofrece por 550.000 euros.

A partir de esa cifra ya existe una oferta amplia de chalés y casas unifamiliares a precios que se pueden considerar más módicos. La mayoría de estas viviendas están situadas en lugares de atractivo turístico que reciben muchos veraneantes, como es el caso de Pontedeume, Cabanas, Ares, Valdoviño y la zona rural de Ferrol.

En cuanto a los pisos, sin llegar a las cifras que se podrían considerar desorbitadas de otras ciudades, en Ferrol también hay pisos que se cotizan bastante bien y siguen a la venta. La ubicación es la que prima en estos casos, siendo los emplazamientos con los pisos más caros los edificios nuevos del centro de la ciudad -los precios oscilan en torno a los 200.000 euros-, la zona de Ultramar -entre 250.000 y 270.000-, la avenida de la Paz -entorno a 235.000 euros- y el Inferniño -entre 205.000 y 210.000 euros-.

Pero ocurre, según explican los responsables de las inmobiliarias de la ciudad, que estos pisos están teniendo muy poca salida desde hace años.

Alquileres

La mayor demanda que tienen ahora mismo las inmobiliarias de la zona es la de viviendas de alquiler, que también han bajado considerablemente los precios. En la zona centro oscilan entre 400 y 500 euros, mientras que en los barrios periféricos de la ciudad se puede encontrar alguno por 300 euros.

En el caso del término municipal de Narón, los precios de alquiler van desde alrededor de 200 euros en la zona de Piñeiros, hasta los 250 en el barrio de A Gándara y algo más de 300 en el Alto do Castiñeiro.

En Fene también hay alquileres que oscilan entre 250 y 350 euros, dependiendo del emplazamiento.