El gobierno de Cabanas tendrá dos dedicaciones exclusivas, de PSOE y BNG, y una parcial, de AEC

A. F. C. CABANAS / LA VOZ

CABANAS

CEDIDA

El alcalde lamenta que el ejecutivo saliente no dejase «nada» organizado para el San Xoán ni para la Feira do 21, aplazada

21 jun 2019 . Actualizado a las 12:54 h.

El alcalde, el socialista Carlos Ladra, y el primer teniente de alcalde, el nacionalista Iago Varela, tendrán dedicación exclusiva al Concello de Cabanas, y la concejala de AEC, Eva García, parcial. Así figura en el acuerdo alcanzado por las tres fuerzas que forman el nuevo gobierno local, que será ratificado en el pleno de organización previsto para la próxima semana.

En cuanto a la distribución de competencias, Ladra compaginará las funciones de regidor con las materias de Facenda, Sanidade, Seguridade Cidadá, Mocidade, Contratación y Deporte. Varela se responsabilizará de las áreas de Promoción Económica, Turismo, Urbanismo, Medio Ambiente, Participación Veciñal, Comunicación e Innovación Tecnolóxica.

Una concejalía de LGTBI

La segunda teniente de alcalde será la socialista Concepción Rodríguez, responsable de Infraestruturas, Servizos Viarios, Mantemento, Parques Infantís y Accesibilidade. Paula González (BNG), tercera teniente de alcalde, se ocupará de Persoal, Réxime Interno, Formación, Muller, Igualdade, LGTBI y Normalización Lingüística. La edila del PSOE Diana Rodríguez atenderá los campos de Servizos Sociais, Educación, Cultura, Asociacionismo y Festexos. Y García (AEC) estará al frente de los departamentos de Servizos, Sostenibilidade y Medio Rural.

Sin traspaso de poderes

Ladra reiteró el propósito del tripartito de funcionar «como un gobierno, cada concejal con sus áreas, pero contando con los demás; todos con el mismo criterio y la misma intención, que es trabajar por Cabanas». Destaca la ayuda prestada por los funcionarios y el resto del personal municipal en estos primeros días. No así, lamenta, por parte del ejecutivo saliente, del PP, con el que no han mantenido ninguna reunión para un eventual traspaso de poderes.

El mandatario local de Cabanas reprocha a los populares que, a menos de diez días de la noche de San Xoán, «no dejase dispositivo de seguridad ni nada organizado» para esta fiesta, de gran tradición en la localidad. Ni tampoco para la Feira do 21, una cita tradicional que el 21 de junio de 2018 cumplió 107 años. «Tan solo habían contratado una coral, ni carpa, ni pulpeira... No había nada planificado y para nosotros ha sido imposible en cuatro días, desde el lunes hasta hoy [por ayer], por lo que tendremos que aplazarla, pero se va a celebrar», agregó.

Sobre las fiestas de San Xoán, la portavoz del PP, Elena Arias, ironizaba estos días en la red social Facebook sobre «el nuevo gobierno socialista y de izquierdas, que se estrena pidiendo fianza de 50 euros y limitando a 45 las hogueras». Y se preguntaba si era legal cobrar fianza, dónde había qué ingresarla o quién iba a fiscalizar el estado de la playa de A Magdalena al día siguiente.

Ladra responde a las críticas y recrimina a los conservadores, «porque los perjudicados son los vecinos de Cabanas».