Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Cabanas despide a Modesta Anca Rico, una de las primeras alcaldesas de Ferrolterra

A. C. CABANAS / LA VOZ

CABANAS

José Pardo

La política socialista estuvo al frente del Concello durante 22 años

14 abr 2022 . Actualizado a las 17:11 h.

Modesta Anca Rico nació en San Martín do Porto, en Cabanas, hace 88 años, y falleció este miércoles en la residencia de Narón donde había ingresado hace algún tiempo. Fue una de las primeras alcaldesas que tuvo la comarca y permaneció al frente de la corporación de Cabanas durante 22 años, desde 1984 hasta 2006. Dejó la política a medio mandato a raíz de una condena por prevaricación. «La inhabilitaron por un tema urbanístico, aunque era algo con lo que ella no tuvo nada que ver directamente, y las viviendas continúan donde estaban», señala el actual regidor, Carlos Ladra. El también socialista atribuye a Anca Rico «la época de máximos avances del Concello de Cabanas». Iba de número dos en las listas y acabó sustituyendo a Antonio Cabalo, cuando él renunció a la alcaldía, a mitad de mandato y, a partir de ahí, cosechó varias mayorías absolutas.

«La política no la recuerdo con rencor. Aprendí mucho y conocí a gente interesantísima», comentaba en este periódico en el 2009, tres años después de dejar la vida municipal. Modesta Anca señalaba que era política «por convicción»: «Lo mamé en mi familia». Tanto sus compañeros de partido como sus adversarios reconocen que era una mujer «de mucho carácter», que jamás se arredró en un mundo dominado por hombres. En los últimos años, Ladra la persuadió para volver a participar en algún acto del PSOE, partido en el que siempre militó.

De sus aficiones destacan los viajes «buscando el soliño» con el Imserso o con la Asociación de Amas de Casa de Pontedeume. También le gustaba cuidar la huerta y el jardín y se declaraba fan de la playa de A Madalena: «En verano para tomar el sol y en invierno para pasear por ella».