Evacuado en helicóptero un ciclista que se despeñó por un acantilado de diez metros en Cabanas: «No había manera de sacarlo por tierra»

A. F. C. CABANAS / LA VOZ

CABANAS

CEDIDA

El hombre, madrileño de 72 años, fue trasladado al aeropuerto de Alvedro y de allí, al CHUAC

21 ago 2024 . Actualizado a las 19:05 h.

El helicóptero de Salvamento Marítimo Helimer 401, con base en A Coruña, ha rescatado a un ciclista que se despeñó por un acantilado de unos diez metros de altura en Cabanas. El avisó llegó pasa la una y media de la tarde. Un madrileño de 72 años que circulaba en bicicleta eléctrica junto a dos amigos por el sendero que va de Redes (Ares) hasta el arenal de A Madalena (Cabanas) se cayó por la ladera, a la altura de la playa de Chamoso.

Fuentes consultadas indican que la bicicleta golpeó una piedra, lo que hizo que se cayera al suelo y acabara rodando hacia el acantilado, precipitándose. Ocurrió en una curva, a poco más de un metro de un punto que dispone de balizas y cuerdas, y nada le retuvo.

Los servicios de emergencias se movilizaron en seguida. Urxencias Sanitarias y la Policía Local de Cabanas fueron los primeros en llegar, y después acudieron efectivos del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Mugardos y del parque de bomberos del Eume (As Pontes), además de la Guardia Civil. También colaboró un concejal del gobierno local.

En seguida vieron que la altura y el difícil acceso hacían casi imposible su evacuación a pie. «No había manera de sacarlo por tierra», señaló el alcalde, Fernando Couce, que se desplazó hasta la zona. En un primer momento se barajó la opción de utilizar una embarcación particular, pero finalmente se descartó. Según explicaron desde Salvamento Marítimo, el helicóptero Helimer 401 se encontraba en vuelo, por lo que se decidió que acudiera hasta el punto para rescatar al herido.

La evacuación se efectuó con apoyo de los distintos profesionales que habían descendido hasta el punto donde se encontraba esta persona. En el momento de ser izado en la camilla se encontraba consciente. Fue conducido al aeropuerto de Alvedro y desde allí, trasladado en ambulancia hasta el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC).