Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Un joven de Cabanas y su madre crean Euforia, una marca de ropa deportiva: «De un granito de arena puede salir un castillo»

ANA F. CUBA CABANAS / LA VOZ

CABANAS

Beatriz Carbón, con sudadera y mallas de Euforia, junto a su hijo y los embalajes que utilizan para los envíos, ayer en el pinar de A Madalena, en Cabanas
Beatriz Carbón, con sudadera y mallas de Euforia, junto a su hijo y los embalajes que utilizan para los envíos, ayer en el pinar de A Madalena, en Cabanas CESAR TOIMIL

Las primeras prendas, diseñadas para la práctica de yoga, ya están a la venta en la web de la firma

02 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Si algo tienen en común Beatriz Carbón (Cabanas, 53 años) y su hijo, Tomás Fernández Carbón (Cabanas, 27), es que los dos piensan en grande, pero con los pies en la tierra. Juntos acaban de lanzar una nueva marca de ropa deportiva, Euforia. «O proxecto é de Tomás, eu son socia», aclara esta cabanesa que estudió Relaciones Públicas en A Coruña y tras 26 años representando a Codorníu en Galicia —«prescindiron de min»—, pasó otros dos en una gran compañía gallega y ahora forma parte del equipo de ventas de la multinacional Kraft Heinz. Su hijo estudió Empresariales y cursó un máster de Márketing Digital, y después de dos años en una empresa de analítica de datos, «sentado durante muchas horas al día», decidió que era el momento de emprender, una idea que le rondaba desde que era un chaval, pero entonces «no sabía qué ni cómo».

De su experiencia como asalariado acabó surgiendo la idea. Los dolores de cuello y espalda le llevaron a descubrir el yoga. «Me puse a practicar por mi cuenta, viendo vídeos y algún libro, y a raíz de eso, al ver todo lo que me estaban ayudando unos ejercicios muy sencillos, con una mejoría del 200 %... un día me levanté y pensé: ‘Y si hago una marca de ropa de yoga y luego la escalo a todo el ámbito deportivo (porque también voy a correr)'». Empezó a hacer números y consultar estudios de mercado, y en seguida vio que esta disciplina que conecta el cuerpo, la mente y la respiración está en auge.

«El mercado de la felicidad»

«Hay un mercado de la felicidad, técnicas que surgen para sentirte bien, y el yoga es esencial para el estilo de vida actual. Después de ocho horas o más delante del ordenador, con el piloto automático, necesitas un tiempo para respirar, estirar, meditar, calmarte, pensar las cosas... deja el estrés y ábrete, las respuestas las tienes dentro». Esta es la filosofía que pretende transmitir con las prendas que él mismo diseña —en el logotipo de Euforia aparece una flor de loto, símbolo de fortaleza, perseverancia y superación personal— y que ya se pueden adquirir a través de la web euforiayoga.com, que también ha montado. En esta primera línea, para mujer (más adelante saldrá la masculina), ofrece dos conjuntos (top con shorts o mallas) en dos tonos de verde y una sudadera.

Tomás y Beatriz apuestan por materiales de calidad —antibacterianos, transpirables y de secado rápido—, con tallajes para todos los cuerpos. Beatriz, que se ocupa de la parte administrativa, como la tramitación de subvenciones, cuenta que ha sido su hijo quien ha buscado los proveedores: «O ideal sería fabricar en Galicia, é a nosa ilusión, pero é moi difícil. Traballamos cos mesmos provedores que as grandes marcas, aínda que nós non somos ninguén. Tomás atopou un en Asia que cumpre os requisitos de calidade e sostibilidade, e participa en feiras en Europa. A nosa premisa son os clientes, queremos que medren con nós e que os produtos sexan acordes ao que a xente pide [...], e o prezo vai acorde á calidade».

«Si vas a hacer algo, hazlo bien»

«Si vas a hacer algo, hazlo bien» es uno de los mantras de Beatriz, que ha contagiado a su hijo, autor del logo y del packaging que emplea para los envíos (a través de Correos, gratuitos en la Península), y que ya planea cambiar: «Tengo otro con intención, en el que se pide una acción al cliente que lo recibe: antes de abrirlo haz seis inhalaciones y seis exhalaciones, piensa cuál es tu objetivo, y cada vez que lo uses estarás más cerca de alcanzarlo».

Euforia está dando sus primeros pasos —ampliará la gama de prendas para yoga e incorporará ropa de fitness—, centrada en el comercio electrónico, sin descartar, más adelante, otro tipo de distribución. Tomás le dedica todo su tiempo y está encantado de trabajar con su madre. «Las estadísticas indican que los negocios que no tienen una persona sénior fracasan. La experiencia cuenta, y tener a alguien tan cerca con esa facilidad para comunicarse y relacionarse, es muy bueno», elogia. Beatriz, que también practica yoga, comparte «un nivel de esixencia alto» con su hijo, de quien destaca la entrega y el entusiasmo con este proyecto.

Tomás no se cierra a nada: «Siempre estamos abiertos a que cualquiera a quien le guste el proyecto se sume... podemos crecer, hacer equipo, sobre todo para colaborar en temas de diseño o de redes sociales [él mismo gestiona Instagram, euforiayoga_ y TikTok, euforia_yoga], elegir y probar prendas... y de un granito de arena puede salir un castillo».