Quejas en Cariño por la falta de un médico, al que cubren otros algunos días

A. C. CARIÑO / LA VOZ

CARIÑO

ángel manso

Sanidade dice que la asistencia está garantizada, «gracias al esfuerzo de profesionales de otros centros de salud»

12 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde finales de octubre, cuando se realizó el concurso de traslados, el centro de salud de Cariño se ha quedado con dos de los tres médicos. En aquel momento, la facultativa que ocupaba una de las plazas de manera provisional solicitó un cambio de centro. Desde entonces, la atención de los pacientes corre a cargo de distintos profesionales de otros puntos del Área Sanitaria de Ferrol, según confirman desde Sanidade.

«Hay asistencia gracias al esfuerzo de los médicos, dado que ninguno ha solicitado esa plaza y no hay listas de médicos de familia, están todos trabajando. La plaza se seguirá ofertando en todos los procesos, de oferta pública de empleo o concursos de traslados», recalcan estas fuentes. Pero los usuarios se quejan: «Algún día no viene nadie a cubrir al médico que falta, viene alguno dos o tres veces por semana, de otros centros de salud, dejando cojas otras localidades de la zona, o de la medicina privada. Pero no siempre es el mismo y así no se puede hacer un seguimiento de los pacientes».

Los vecinos denuncian que esta situación ha generado listas de espera de hasta diez o doce días para una consulta, «algo que no ocurría antes». Varias asociaciones del municipio se reunirán el sábado con la alcaldesa de Cariño para abordar este asunto.