El Concello había restringido la ingesta a principios de marzo por los altos niveles de «Trihalometanos»
03 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El agua de la depuradora de O Castro, de la que se abastecen los vecinos de Cariño y A Pedra, vuelve a ser apta para el consumo, casi un mes después de que se prohibiera por el alto nivel de Trihalometanos detectado en la toma de la gasolinera. El Concello levantó ayer la restricción. La alcaldesa, Ana María López, indica que durante estas semanas se instó a la empresa adjudicataria de la reforma de la estación de tratamiento a «agilizar» los trabajos.
Además de «purgar la red, a instancias de los técnicos municipales, ante la sospecha de que uno de los codos del circuito pudiera tener acumulados Trihalometanos». La regidora sostiene que esta última acción «ha dado resultado», puesto que en la última muestra, del día 22, los valores habían bajado «a mínimos históricos».
López defiende la actuación de su gobierno en este tema: «Actuamos siempre según los protocolos establecidos. Las analíticas tienen una lógica científica y, por eso mismo, no podemos conocer los resultados de las muestras de inmediato. Entendemos la impaciencia de la gente, pero no vamos a saltarnos ningún paso para colgarnos medallas. Solo una vez se pudo contactar con Sanidade y se informó de los buenos resultados anunciamos que el agua vuelve a ser de apta para el consumo».
La alcaldesa destaca, por otro lado, «el buen ojo de los técnicos a la hora de recomendar actuaciones» y «la voluntad prioritaria» de su equipo por acabar con un problema «heredado y de largo recorrido», que atribuye a «los condicionantes geológicos y al escaso mantenimiento previo de las instalaciones».