La borrasca Bruno ya se nota en Galicia con rachas de viento que superan los 140 kilómetros por hora
CEDEIRA
Aemet ha activado la alerta naranja por viento en todas las provincias y se esperan abundantes precipitaciones con registros que pueden rebasar los 40 litros por metro cuadrado
26 dic 2017 . Actualizado a las 20:01 h.La alerta naranja ya se deja notar en toda Galicia. El primer temporal del invierno, Bruno, ha empezado a dejar este martes las primeras rachas de viento fuertes. Según los datos registrados por Meteogalicia, ha alcanzado los 141 kilómetros por hora en Viveiro y dejando abundantes lluvias por todo el territorio gallego.
Varios puntos del territorio gallego han contabilizado vientos por encima o rondando los 100 kilómetros por hora, entre ellos los 132 de Punta Candieira, en Cedeira ; los 110 de Cabeza de Manzaneda ; 123,1 de Ordes ; Carballeda de Valdeorras, con 106,9; A Pontenova (en , con 100,8; y la Serra da Faladoira, en Ortigueira , con 99,7. En Cariño los vientos llegaron a soplar a una velocidad de 99 kilómetros por hora, mientras casi alcanzaron los 98 en Oia y se quedaron sobre los 95 en Burela y 93 en Malpica.
En lo referente a lluvias, Bruno ha dejado por ahora un dato acumulado de 47,4 milímetros (litros por metro cuadrado) en Tui . Todavía al sur de la comunidad, Vigo se anota unos 44,5 litros por metro cuadrado sobre las 20,00 horas de este martes, mientras Fornelos de Montes contabiliza 47,2. Otras cifras destacadas de lluvias caídas a lo largo de esta jornada son los 43,6 litros por metro cuadrado en Cuntis y los 43 de Boiro .
Esta nueva borrasca -tras el paso de la ciclogénesis Ana- está situada al oeste de Irlanda y lleva asociado un frente muy activo. Las consecuencias de la llegada de estas bajas presiones no se harán esperar y, por ello, Aemet ha activado la alerta naranja por viento en todas las provincias gallegas. También se esperan abundantes precipitaciones, con registros que pueden rebasar los 40 litros por metro cuadrado en doce horas en el interior de la provincia de Pontevedra. MeteoGalicia extiende esta previsión también a la zona montañosa de Ourense. La cota de nieve bajará hasta los mil metros en zonas altas del este de la comunidad gallega.
Este miércoles también continuará la inestabilidad atmosférica por la tarde debido a que la mayor parte de las precipitaciones se concentrarán en la segunda mitad del día, donde los chubascos pueden llegar a ser tormentosos. Aemet mantiene en esta jornada la alerta amarilla por viento en el litoral de A Coruña, en toda la provincia de Lugo y en el sur y la montaña de Ourense.
Para el jueves solo se esperan lluvias débiles por la mañana y cielos nublados. Se pueden abrir claros a partir de la tarde. Pero la inestabilidad no abandonará Galicia ya que a finales de semana se prevé la llegada de una nueva borrasca atlántica.
Los modelos de predicción a medio plazo indican una alta probabilidad de lluvia durante la noche de Fin de Año, pero habrá que esperar todavía unos días para comprobar si se cumplen estas previsiones. Lo que parece que está claro es que no se espera tiempo anticiclónico hasta que se acabe el año.