Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Un vecino de Cedeira denuncia que su hijo, en silla de ruedas, no pudo acceder al colegio electoral

A. F. C. CEDEIRA / LA VOZ

CEDEIRA

El joven tuvo que votar fuera del colegio, bajo un paraguas
El joven tuvo que votar fuera del colegio, bajo un paraguas CEDIDA

El joven logró votar gracias a que los responsables de la mesa sacaron la urna y las papeletas al exterior

18 feb 2024 . Actualizado a las 18:37 h.

Un vecino de Cedeira ha denunciado ante la Junta Electoral de Zona los problemas de accesibilidad del colegio electoral ubicado en el antiguo escolar de Saa, en la parroquia de Esteiro. Su hijo, de 27 años, en silla de ruedas, no pudo acceder al interior y logró votar gracias a la colaboración de los responsables de la mesa, que salieron a la calle con la urna y una papeleta de cada partido. Así, y bajo un paraguas para protegerse de la llovizna, consiguió ejercer su derecho. La Policía Local fue avisada y presenció lo sucedido.

«A rampa de madeira non está practicable, hai obras e está cortado o paso cunha cinta», explica Suso Permuy, el padre del joven. Y del otro lado hay una veintena de escaleras. Reconoce que ya habían tenido dificultades en las anteriores elecciones, las generales del mes de julio. En aquel momento sí pudo subir con la silla a través de la rampa, pero no fue posible entrar por la puerta principal y tuvo que hacerlo por la de atrás. «É moi alta e non abría, estivemos alí esperando, e ao final grazas ao presidente de mesa conseguimos entrar», recuerda.

«Es imposible. En julio subí la rampa con ayuda de mi padre, yo solo no creo que pudiese», señala el joven, que se maneja de forma autónoma. «É totalmente independente, viaxa... e para algo tan básico como o dereito ao voto atópase con isto», remarca, indignado, el padre. Insiste en que esta situación no solo le afecta a su hijo, sino a cualquier persona con problemas de movilidad, «sexa maior ou novo», como ha visto alguno esta tarde.

«Vímolo sufrindo desde sempre, pero o de hoxe xa foi a gota que colmou o vaso», concluye este cedeirés, que se pregunta «como pode autorizar, quen corresponda, que se use este colexio para as votacións». Agradece la ayuda de los integrantes de la mesa, aunque lamenta que su hijo no haya podido utilizar la cabina para preparar su voto. Añade el riesgo que entraña el simple hecho de bajarse del coche al llegar al colegio, puesto que hay que pisar el asfalto.

El alcalde, el socialista Pablo Moreda, confirma que se están ejecutando obras en el antiguo escolar de Saa. Asegura que el Concello dio indicaciones a la empresa para que «retirara unhas tellas da rampa para poder utilizala, pero non o fixo». En todo caso, esa tampoco sería una alternativa en esta época, como apunta Permuy, porque la superficie está muy resbaladiza, debido a la humedad y el verdín. El regidor reconoce que no es el único colegio electoral con obstáculos para acceder al interior en este municipio, dada la tipología arquitectónica de los escolares de estilo indiano.