Reabre La Central como Bon Pé: «Queremos ofrecer un producto al nivel que merece Cedeira, que es potencia en pescados y mariscos»
CEDEIRA
Diego Iglesias y Yolanda Cuesta, de Terra do Marisco, reabren el día 12 el local, conocido aún por muchos como El Rancho Grande, su primer nombre
03 jul 2024 . Actualizado a las 16:17 h.Para muchos continúa siendo El Rancho Grande, el nombre con el que nació este local de la avenida de Castelao a mediados del siglo pasado, aunque durante 14 años, hasta su cierre, en 2023, se llamase La Central. En esta nueva etapa, capitaneada por Diego Iglesias (Cedeira, 1973) y su mujer, Yolanda Cuesta (Madrid, 1981), el popular establecimiento cedeirés se denominará Bon Pé, «una taberna de las de toda la vida, con un punto más de calidad». Alude al «buen percebe, al buen pescado y al buen producto», y también a la buena suerte.
Iglesias, gerente de Terra do Marisco, empresa dedicada a la venta y exportación de pescados y mariscos, especializada en percebe, llevaba tiempo con ganas de «montar algo»: «Veo las carencias que tiene Cedeira, donde antes podías comer marisco y pescado... queremos recuperar eso y cerrar el círculo. Es un reto personal. Me fastidia que no se quede aquí la buena mercancía, siendo un puerto de mar pionero del percebe». Esta pareja ha comprado el edificio y ha reformado el interior del local, que cuenta con la terraza exterior (la de siempre) y una nueva en la parte de atrás. En una segunda fase, planean «hacer algo en la casa», ya sea para habilitar un comedor o apartamentos turísticos.
El Bon Pé abrirá el 12 de junio, en vísperas de San Antonio, festivo local. «Se va a poder comer por 20 euros o por 200», señalan. Aparte del marisco —los crustáceos se mueven ya por el vivero situado frente a la barra—, servirá pescados, croquetas de cigala y de jamón ibérico, salpicón o un par de cortes de carne. «Todo con elaboraciones sencillas, que estropeen lo mínimo posible el producto. La clave es el buen género», subrayan Iglesias y Cuesta, que se ha ocupado de la decoración, de la mano de un diseñador coruñés. La taberna dispone de capacidad para 120 comensales, entre los dos comedores y las terrazas, y cuenta con una plantilla de diez personas, «cerrada y estable para todo el año, para no tener problemas en verano».
El negocio inicia su andadura con el horario estival, de 10.00 a 16.00 y de 20.00 a 02.30 horas, con servicio de comidas y cenas (que en invierno restringirán a los viernes y fines de semana o festivos). «Por trabajo, conocemos los mejores restaurantes de España, sabemos cómo funcionan y queremos ofrecer un servicio y un producto al nivel que se merece Cedeira, que es una potencia en pescados y mariscos, y no nos gusta ver cómo se marchan los mejores para fuera», reitera la pareja. Algo cansados tras meses de preparativos, afrontan con «nervios e ilusión» este nuevo desafío laboral.