Cedeira desaconseja el consumo de agua del grifo por un brote de gastroenteritis cuyo origen se está investigando

A. F. C. CEDEIRA / LA VOZ

CEDEIRA

Entre los afectados por el brote de gastroenteritis hay vecinos de Cedeira y también de las parroquias con traídas particulares
Entre los afectados por el brote de gastroenteritis hay vecinos de Cedeira y también de las parroquias con traídas particulares CESAR TOIMIL

El Concello suministrará agua en una cisterna, en el paseo da Constitución

28 jun 2024 . Actualizado a las 17:59 h.

El brote de gastroenteritis detectado en el centro de salud de Cedeira, cuyo origen se desconoce, ha encendido las alarmas. Ante esta situación, el Concello desaconseja el consumo del agua potable de la red municipal y de cualquier otra traída particular, puesto que no solo se han dado casos en la villa sino también en las parroquias, según confirma el alcalde, Pablo Moreda.

En un comunicado emitido por el gobierno local se indica que las analíticas efectuadas por la empresa adjudicataria del servicio de agua «cumpren con todos os controis establecidos de calidade da auga para consumo humano». Añaden que «ata a data, en ningún deles se detectou parámetro algún que estivese fóra do rango».

No obstante, una vez que se notificó la existencia del brote de gastroenteritis a Viaqua, «esta procedeu a tomar as medidas necesarias para detectar posibles causas e investigar se a orixe da transmisión era derivada do consumo da auga subministrada», indican. Están a la espera de los resultados de las analíticas de las muestras tomadas, siguiendo las indicaciones de la Consellería de Sanidade, «para realizar un seguimento da calidade microbiolóxica da auga».

«Por precaución restrinximos o consumo directo ou para preparación de alimentos e hixiene bucodental», apunta el regidor. «Pode ser empregada para aseo ou limpeza, á espera de aclarar a causa do brote vírico», aclara. Mientras duren estas medidas, el Concello instalará una cisterna en el paseo da Constitución para abastecer de agua para consumo humano a los vecinos.