Los tribunales anulan la venta de tierras de una herencia en Cedeira porque un hermano engañó al otro

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

CEDEIRA

Vista de la playa de Cedeira, con la villa al fondo.
Vista de la playa de Cedeira, con la villa al fondo. CESAR TOIMIL

Un heredero hizo un poder porque estaba en prisión, pero niega que fuese para renunciar al legado de sus padres

27 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay procesos judiciales derivados de herencias que se convierten en una ola que va arrastrando a ciudadanos ajenos a la familia. Uno de estos casos tiene su origen en Cedeira: los tribunales acaban de dictaminar que el reparto de un legado regrese al punto de inicio, ya que un hermano engañó al otro. Incluso el comprador de las tierras se ha tenido que personar en el proceso y también sale escaldado, ya que se anula su adquisición.

La primera sentencia del caso la dictó el juzgado de Ortigueira hace justo un año: entonces ya se decretaba que la escritura pública de aceptación y adjudicación de herencia autorizada por un notario de la zona debía de ser anulada, con la consiguiente nulidad de las inscripciones efectuadas en el Registro de la Propiedad. En concreto, se refería a 49 fincas vendidas por uno de los hermanos valiéndose de un poder. Este heredero usó el documento no para vender la herencia y repartir el dinero, sino para adjudicársela indicando que su hermano renunciaba a su parte. Algo que sucedió años antes, en el 2014, cuando el hermano que se quedó fuera del reparto estaba encarcelado. Un notario de Cedeira registró la venta de las fincas que terminó en los juzgados y en la que el comprador tuvo que personarse. De hecho, el juzgado ortegano estimó que como consecuencia de la declaración de nulidad, el vendedor debía devolver al comprador el precio pagado, con los intereses legales desde la fecha de la escritura de compraventa. Y el comprador deberá devolver la finca, que se reintegrará a la herencia para repartirla de nuevo.

Operación de buena fe

Los compradores de las fincas trataron de paralizar esta marcha atrás con un recurso ante la Audiencia Provincial de A Coruña, en el que alegan que actuaron de buena fe. Sin embargo, el tribunal confirma la decisión de primera instancia. Para empezar, cuestionan el modo en el que un hermano usó el poder que el otro le confió. Y concluyen que hay que volver a repartir el legado, aunque un hermano logró usar el poder del otro para la venta ante los notarios de Cedeira: «La cuestión radica en que la aceptación de la herencia estaba contenida en el poder general, pero no constaba como facultad que, una vez aceptada a la herencia, el mandatario pudiera alterar la partición adjudicándose la totalidad de los bienes en perjuicio del otro heredero de ahí que la falta de consentimiento conlleva la nulidad de la partición, sin que posteriormente hubiera sido ratificado».

La Audiencia apela a la tardanza en inscribir las fincas en el Registro

El reparto y adjudicación de la herencia se hizo el mismo día de la venta: el 18 de diciembre de 2014. No obstante, hasta mayo del 2018 las tierras siguieron a nombre de los dos hermanos en el Registro de la Propiedad, algo que ha jugado en contra de las pretensiones del comprador de aspirar a quedarse con los terrenos.