Firmas para demandar que se reparen las goteras del colegio de Cedeira: «Entra agua por todos lados»
CEDEIRA
La oposición municipal de Ferrol exige el desdoble de aulas en el CEIP Ledicia
07 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Faltan cuatro días para la vuelta a las aulas y el alumnado del CEIP Nicolás del Río, de Cedeira, iniciará el curso igual que lo acabó, con goteras. «Cuando llueve entra agua por todos lados, por todo el colegio», denuncia la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (Anpa) Picapeixe. Su presidenta, Eva Blanco Damota, lamenta que la Consellería de Educación les prometiera, hace unas tres semanas, que «iba a arreglar lo más urgente» y que todo siga igual.
«Urgente es todo —remarca—; nos dijeron que iban a reparar las goteras de las aulas, pero el pabellón también tiene muchas, lo que no permite desarrollar las clases de educación física ni otras actividades con normalidad». El mismo problema se da en el patio de Educación Infantil: «Se forman cataratas, como en el pabellón, se encharca el suelo y los niños no pueden jugar». «Nos sentimos defraudadas, pensamos que habíamos conseguido algo, nos dijeron que iban adelante con las obras más urgentes... sabían que estábamos recogiendo firmas y paramos. Ahora lo hemos retomado», explica Blanco. Este domingo acudirán al feirón para seguir recabando apoyos e informar a las familias de todas las carencias que soporta el centro.
Los únicos trabajos que se están ejecutando en el CEIP Nicolás del Río son de mantenimiento, por cuenta del Concello de Cedeira. Pero las obras estructurales competen a la Consellería, como subraya la representante del Anpa. Indica que las clases de 1.º y 2.º de Primaria son las más afectadas por la humedad, con desconchones en los techos, aparte de las escaleras de la parte nueva del colegio, «el Areal».
Demandan refuerzos
Pero este no es el único problema. Con un docente de Inglés menos (al pasar de 21 a 20 unidades) y la reducción de horas lectivas del profesorado, el Anpa demanda más maestros: «Hay aulas que rozan el límite de la ratio, y cada año aparece algún alumno nuevo durante el curso [...]. También es muy grave que no se sepa qué personas van a llevar los programas de refuerzo, orientación y apoyo [PROA] y acompañamiento; hay niños con necesidades y de las dos cuidadoras que había queda una y media [...]. Si no se desdoblan unidades habrá peor atención al alumnado y profesores sobrecargados».
La oposición solicita una junta de portavoces urgente para abordar la situación del CEIP Ledicia, en Ferrol
PSOE, BNG y FeC solicitaron ayer por escrito al gobierno local de Ferrol la convocatoria de una junta de portavoces urgente para abordar, el lunes, la situación del CEIP Ledicia. Los tres grupos de la oposición municipal respaldan las demandas del centro educativo, «froito do incumprimento das ratios por parte da Xunta de Galicia en dous dos cursos deste colexio público», como explican desde FeC.
Este viernes se celebró una concentración en el colegio por este motivo. Entre los asistentes estaba el portavoz del grupo municipal de FeC, Jorge Suárez. Las aulas afectadas corresponden a 2.º de Primaria, donde cuentan con 26 escolares, y 4.º, donde son 21. Según indica esta formación, «ao principio, a Consellería de Educación valorou a concesión dun novo docente a media xornada, pero xa lle comunicaron ao equipo directivo que finalmente se denegaba, e que será o profesorado existente o que cubra as necesidades coas súas horas libres». Suárez considera que «isto é totalmente intolerable».
Desde FeC entienden que la Xunta «debe garantir a dotación de profesorado que permita os desdobres precisos, e debe cumprir o acordado cos sindicatos no 2023». Entonces se pactaron las ratios máximas por aula, fijadas en 20 estudiantes en Infantil y Primaria, que «están incumprindo no CEIP Ledicia, obrigándoos a impartir o curso nunha situación precaria». Denuncian «a irresponsabilidade e a falta de compromiso coa educación pública» del Gobierno gallego.