El Anpa del CEIP de Cedeira urge recursos de apoyo para el alumnado: «A situación está a desbordar á comunidade educativa»

LA VOZ CEDEIRA

CEDEIRA

JOSE PARDO

Trasladarán a la Xunta su malestar por la falta de atención a las necesidades de los escolares

14 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La comunidad educativa del CEIP Nicolás del Río, de Cedeira, advierte de «neglixencias por parte da Consellería de Educación respecto das necesidades do alumnado do centro». Reprochan a la Xunta que, pese a conocer la carencia de recursos de respaldo al alumnado (con necesidades específicas de apoyo educativo o educativas especiales) antes del inicio del curso, «foron denegados».

La situación se ha agravado con la incorporación de un nuevo estudiante con necesidades educativas especiales «cun grao de dependencia moi elevado, sen que a Administración dotara de persoal de Pedagoxía Terapéutica [PT] nin coidadora para poder atender tanto a este alumno coma ao resto, con ou sen necesidades especiais». A mayores, alertan de que la reducción de 60 horas de atención a los escolares por parte del profesorado con disponibilidad horaria «supón menos horas de gardas e da xornada da PT provisional, aparte de non ter PROA+ [programa de Orientación, avance y enriquecimiento educativo] nin o programa Acompaña». Señalan, además, el menor número de docentes.

«Esta situación está a desbordar á comunidade educativa, ás familias e ás crianzas, tanto ás que teñen necesidades especiais como ás que non», denuncian desde el Anpa y el consello escolar, que convocaron una reunión urgente el sábado para tratar este problema. En el escrito que remitirán a Educación las familias, a título individual, a través de la sede electrónica del Concello, recuerdan, además, el «deficiente» estado del colegio, con goteras en las aulas y el pabellón, humedades o el deterioro de la cubierta.