Más de un tercio de la plantilla de Navantia Fene supera ya los 60 años

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FENE

La plantilla de Navantia no ha experimentado variaciones en los últimos diez años.
La plantilla de Navantia no ha experimentado variaciones en los últimos diez años. josé pardo< / span>

La ministra de Empleo dijo en Cádiz que habrá rejuvenecimiento en el naval

10 feb 2015 . Actualizado a las 11:24 h.

El envejecimiento de las plantillas de los astilleros públicos es un hecho, aunque no afecta de igual manera a todos los centros. El de Fene y el de Cádiz -dedicado en exclusiva a las reparaciones- son los que cuentan con un censo de empleados de más edad. En la antigua Astano, la media es de 59 años, y más de un tercio de su plantilla supera los 60. En concreto, 105 de los 309 trabajadores adscritos a la plantilla de la factoría de Perlío. En un lustro, estarían jubilados, descompensando aún más la estructura de personal del astillero, con escasos recursos destinados a la ejecución de obra.

En los últimos años, con los astilleros acuciados por la falta de contratos, el debate sobre el necesario rejuvenecimiento de los censos de personal que no han dejado de plantear los representantes sindicales cayó en saco roto, pero ahora, coincidiendo con la progresiva recuperación de la actividad con la llegada de los primeros encargos, ha vuelto a ponerse con fuerza encima de la mesa.

De hecho, fue una de las reivindicaciones que los comités de los astilleros de la bahía de Cádiz plantearon a finales de enero a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en su visita a las factorías públicas. Según la información recogida entonces por el Diario de Cádiz, Báñez afirmó que su departamento está trabajando ya con Navantia para «hacer con naturalidad el relevo generacional» de la plantilla para lograr que el conocimiento de los trabajadores más antiguos «no se pierda» y sea transferido «a favor de esos jóvenes que se irán incorporando con el tiempo a las diferentes factorías».

Jorge Prieto, presidente del comité de empresa de Navantia Fene, aseguró que si bien llevan años poniendo el acento en la necesidad de que se incorpore savia nueva a la plantilla, en estos momentos es ya una necesidad. «En esta empresa lo que necesitamos saber es qué tenemos y hacia donde vamos, pero lo que está claro que falta gente joven para que esto tenga continuidad».

Debate a fondo

Ignacio Naveiras, portavoz del comité de empresa de Navantia Ferrol, también incidió en la importancia del rejuvenecimiento de las plantillas en las factorías públicas españolas, y subrayó que este objetivo tiene que formar parte del debate sobre el futuro de la empresa. «Es necesario abordar la recapitalización de la compañía, la carga de trabajo, que aún tiene que seguir aumentando, y la introducción de savia nueva para garantizar la viabilidad de la empresa», aseguró al respecto.