Solo Windar invierte cinco millones para fabricar las cinco estructuras flotantes
19 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Navantia ya ha comenzado la adaptación del taller de bloques planos del astillero de Fene, en el que se va a centralizar la construcción de las cinco superestructuras para el primer parque eólico marino del mundo, que promueve Statoil en aguas escocesas. Ya se han iniciado la instalación de distinta maquinaria, aunque la envergadura de los componentes obliga, entre otros, a la modificación de las dimensiones de las instalaciones, que serán ampliadas en 30 metros cubiertos más.
La ejecución de esta obra, que arrancará el próximo mes de febrero, fecha tope para la culminación de estos trabajos de adecuación, incluye la instalación de un nuevo sistema de guías y carriles, para dar salida a los componentes, la ampliación de la altura del taller para permitir el paso de las estructuras, que tendrán quince metros de diámetro, una medida equivalente al ancho de una pista polideportiva.
Por otro lado, será necesario retirar temporalmente parte de los medios de elevación y manipulación de materiales de los que dispone actualmente el taller, que según Navantia, serán devueltos posteriormente a su emplazamiento, una vez que este programa de eólica marina haya concluido. Además, se instalará una nueva grúa de 80 toneladas.
Solo Windar, que asume toda la fabricación de las piezas en el taller, invertirá cinco millones de euros en dotación de material para su desarrollo. La más destacada es un rodillo curvador de chapa de hasta 100 milímetros de espesor, seis parejas de viradores, diseñados por el grupo Daniel Alonso, al que pertenece Windar, para piezas de mil toneladas, siete máquinas de soldeo por arco sumergido -técnica que se utilizará en esta obra- y 25 de soldadura semiautomática.
Montaje en grada
Las piezas de las superestructuras, que serán semicirculares, se montarán en la grada, y estas tareas serán asumidas por Navantia, al igual que las botaduras de las mismas. Serán los primeros lanzamientos al mar desde estas instalaciones en trece años, por lo que también serán necesarias inversiones, cifradas en más de medio millón de euros.
El programa Hywind se desarrollará desde febrero durante aproximadamente unos 21 meses. A diferencia del primer contrato que está desarrollando la alianza formada por Navantia y Windar, basado en la fabricación de jackets -un tipo de componente con cuatro patas de acero que van clavadas en el mar y sobre los que se colocan los aerogeneradores-, la obra de Statoil es singular por cuanto será para el primer parque flotante del mundo, por lo que los componentes son circulares y también flotantes.
Dimensiones
Cada estructura pesará 3.500 toneladas y medirá 90 metros de largo y 15 de diámetro.
Su ejecución supondrá 400.000 horas de trabajo y el nivel de empleo estimado será de 200 personas, 150 se corresponde con la parte de la obra que asumirá Windar, incluyendo los operarios de las empresas subcontratistas. En estos momentos trabajan en el astillero, según afirma Navantia, alrededor de 500 personas.