Participaron estudiantes del IES de Fene, CIFP Ferrolterra, María Sarmiento y Someso
20 oct 2018 . Actualizado a las 12:51 h.En una de las rotondas de Navantia Fene luce ya una réplica de una de las jackets a escala 1:10. Se trata de una estructura que han construido alumnos de cuatro centros educativos de Galicia, el IES de Fene, el CIFP Ferrolterra, el IES María Sarmiento de Viveiro y el CIFP Someso de A Coruña como coordinador del proyecto. «Parte de un concurso de innovación de la Consellería de Educación al que presentamos el año pasado el proyecto Modelización de estructura offshore marina, por el que nos premiaron. Se basa en hacer una réplica a escala de una de las estructuras que están realizando Navantia y Windar para Iberdrola en Fene», detalla Francisco Sánchez, desde el centro coruñés. Así comenzó el proceso de elaboración de esta maqueta en las que llevan trabajando desde marzo. «Todo el proceso de formación y fabricación se desarrolló el curso pasado, en julio se trasladó a Fene y el acto final de la entrega al cliente, Navantia, lo llevamos a cabo ayer», detalla Sánchez, una jornada a la que acudieron los directores y alumnos de los centros participantes en el proyecto, el Director Xeral Manuel Corredoira y Subdirectora Xeral de FP, Eugenia Perez, asi como personal de las empresas Navantia comandado por el director de los astilleros de la ría, Rafael Suarez y Francisco Arechaga de Windar Renovables.
Los centros de Fene, Ferrol y Viveiro se encargaron de construir las piezas que ensamblaron en el centro coruñés. «Todo el proceso de fabricación de la torre es exactamente igual al que hacen en Fene, sigue los mismos procesos de la hermana mayor», explica Sánchez. Con este proyecto los centros involucrados buscaron que los estudiantes puedan tener una experiencia de trabajo real. «Es una manera de que los chicos de FP y los profesores nos involucremos en un proyecto real. Ahora todo el mundo que pase por Fene puede ver su trabajo», recalca.
Una estructura de siete metros de alto y casi una tonelada de peso
La Voz
La estructura que han construido los estudiantes de cuatro centros de Formación Profesional de Galicia está diseñada a escala pero siguiendo los parámetros y el proceso de fabricación de una jacket original. «Está hecha a escala. Pesa casi una tonelada y mide siete metros», detalla Francisco Sánchez, del centro coordinador del proyecto. ¿Cómo fue el proceso de transportarla de A Coruña a Fene? Reconoce que tuvieron que ingeniárselas por las limitaciones de espacio. «Nosotros no tenemos el taller de Navantia, tenemos limitaciones. Al final tuvimos que construir aparatos de elevación, aprender movimientos que hacen ellos también, contratar una grúa para que pudiera subirla y transportarla... Es la realidad, pero a nuestra escala», explica tras el acto final de entrega.
Esta actividad ha ayudado a que los estudiantes puedan conocer en primera persona la realidad del trabajo para el que se forman. «No es lo mismo recortar un papel que trabajar con unas chapas que pesan media tonelada. Los chavales evalúan mejor y aprenden mejor la realidad de su formación. Después han visto la hermana mayor en Fene y les emociona aún más. La nuestra es grande, pero esta más», apunta. Las del parque Wikinger, por ejemplo, miden 60 metros y pesan 600 toneladas.
Durante el desarrollo del proyecto los alumnos también se han formado en robótica con un brazo robot colaborativo 4.0 Y reconoce que todo el proceso suscitó gran interés sumándose con el paso de las semanas cada vez más alumnos.