Navantia Fene ensambla ya la tercera estructura para Escocia

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FENE

CEDIDA

El astillero tiene tres unidades en distintas fases de montaje

20 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Navantia Fene ha comenzado a ejecutar los trabajos del ensamblaje final de la tercera plataforma para el parque eólico marino de Cobra en Escocia. Las torres que componen la estructura de acero se encuentran ya en uno de los muelles de la antigua Astano con el fin de que se ejecuten las tareas de montaje de esta unidad flotante, del tipo Windfloat.

Ello supone que en estos momentos se lleven a cabo de forma simultánea el montaje de tres de las cinco estructuras que compondrán el parque Kinkardine, que han generado un millón de horas de trabajo para la empresa pública y para Windar Renovables, ya que ambas firmas concurren en alianza a la fabricación de componentes para la eólica marina. Como viene siendo habitual desde que comenzaron a ejecutar este tipo de pedidos, son las empresas auxiliares las que han asumido mayoritariamente las tareas de construcción de las cimentaciones.

Una de las cinco unidades semisumergibles se está fabricando en la factoría de Puerto Real, aunque el ensamblaje final se llevará a cabo en la antigua Astano.

Durante las próximas semanas, continuarán produciéndose los traslados hasta los muelles de las columnas que componen las plataformas para ser ensambladas. 

Movilizaciones

En otro orden de cosas, la plantilla de Navantia Ferrol y Fene está llamada a secundar hoy una movilización conjunta en demanda de carga de trabajo, para evitar que la caída en la ocupación que traerá consigo el fin del programa de construcción de los dos buques australianos implique la destrucción de centenares de empleos en las firmas auxiliares.

Así, los trabajadores partirán a las diez y media de la mañana del astillero ferrolano y se dirigirán a la rotonda de la avenida de A Gándara próxima al hipermercado Alcampo, en donde confluirán con la plantilla de Fene. Posteriormente, se dirigirán al Concello de Ferrol.