Se vende el hotel que triunfó en la edad dorada del naval de Fene: «Cada día dábamos 300 comidas»
FENE
Por él se piden 400.000 euros negociables, «estuvo lleno veinte años»
26 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Cuando Fene vivía la edad de oro del naval, un inspector inglés reservó en el hotel más cercano al astillero dos habitaciones durante veinte años. Aquel hombre de origen hindú se encargaba de la inspección tanto de la entonces pujante offshore como de los buques: primero en Astano, después en Izar-Fene, por último ya en Navantia. Y vivió toda la historia del Perlío: el nacimiento, auge y cierre de un hotel. Aquel emblemático hostal Perlío, con cafetería y restaurante, se encuentra ahora a la venta por 400.000 euros negociables. «Estuvo lleno veinte años hasta que llegó la crisis del sector, en la mejor época dábamos 300 comidas al día en dos turnos», indica el administrador de la sociedad que lleva este establecimiento.
La actual propietaria es la Inmobiliaria Fene S.L., pero los interesados también pueden preguntar en Inmobiliaria Teijo. Cuenta con 27 habitaciones dobles (todas con baño y entre las que hay cuatro triples y un apartamento), y cuatro individuales. La planta baja tiene 600 metros cuadrados con cocina, cafetería, restaurante, almacén, lavandería y otros servicios. La planta primera dispone de 1.000 metros cuadrados. «Este hostal funcionó durante veinte años, desde 1990 hasta 2010 aproximadamente cuando se vivía la época del offshore y aquí se hacían los barcos perforadores con muchísimos trabajadores», indican los administradores.
Los promotores del edificio lo habían construido para dedicar los bajos a un hotel llamado Astillero que finalmente nunca se abrió. Después la entonces Caja de Ahorros de Galicia (Caixa Galicia) vendió las instalaciones a una empresa interesada en montar allí oficinas para offshore, pero cuando se comprobó la distribución se mantuvo la idea original del hotel. «A los ocho meses de comprarlo, apareció gente interesada en dedicar ese espacio a hostelería, y durante años estuvo totalmente lleno», apuntan desde la administración.
Aquí llegaban trabajadores de Barreras desde Vigo que venían al astillero fenés, y que se alojaban de lunes a viernes. Los fines de semana se marchaban los trabajadores y se hospedaban deportistas como los de clubes fluviales que participaban en competiciones con barcas de remo por la ría, o los de atletismo y baloncesto.
«Teníamos treinta plazas de garaje y la mitad estaban ocupadas por los viajantes, era una época dorada del astillero en la construcción de plataformas offshore», indica el administrador principal. Sobre los años 1996 y 1997, se lograba una facturación en este hostal Perlío de unos 108 millones de pesetas por ejercicio: «El hotel daba beneficio al encontrarse cerca de un astillero donde la gente entraba y salía a pie, y esa es la ventaja que sigue teniendo ahora».
Además, «la construcción naval tendrá diez años muy buenos en esta ría de Ferrol por lo que ya vemos las ventajas del que se haga con este establecimiento». Ya hubo empresas interesadas en la compra desde 2017, pero alguna operación se paralizó al llegar la pandemia. «En verano teníamos que llamar al hotel Kensington de Narón para desviar a clientes en un microbús, nos alojaba a una veintena de personas», indican los gestores del inmueble. Precisamente el Kensington también se encuentra ahora a la venta, con 27 habitaciones y alzado en 1986 en la entrada de Xuvia.
Otro antiguo hostal que se vende en la zona es el Real de A Graña, abierto en los años 40 con 15 habitaciones y que durante décadas alimentó a militares y trabajadores de la zona. Además, está a la venta el antiguo hostal con restaurante Carballo en Doso (Narón), con diez habitaciones con sus baños privados.
Recientemente, se han vendido dos hotelitos en Fene por lo que se aguarda una salida para estos inmuebles ante el bum del turismo en la comarca.