Sfhir, autor del mural de Fene nominado al mejor del mundo: «Es fruto del diálogo con el paisaje, la zona, sus gentes y lo que quiero plasmar»
FENE
Su creación para el Perla Mural Fest ha sido escogida entre las cincuenta mejores de todo el planeta en el 2023 por la plataforma Street Art Cities, que ahora busca la ganadora con una votación
04 ene 2024 . Actualizado a las 18:33 h.En una de las fachadas del edificio de nueve pisos de la calle de A Fraga, en Fene, descansa el mural pintado por el artista madrileño Sfhir el pasado verano. La construcción se funde con el diseño de una mujer que toca el violonchelo y que con la caída de la noche cobra vida. «Dio en el clavo. De noche, cuando están encendidas las luces de las escaleras se ven por unas pequeñas ventanitas junto donde está el violonchelo. Se ve increíble. Y es una idea de lo más original», describe Fran Lage, miembro de la organización del Perla Mural Fest.
El artista madrileño fue uno de los participantes en la primera edición de este festival y su creación opta ahora a ser considerada el mejor mural pintado en el 2023. Tres gallegos compiten entre un grupo de cincuenta de rincones de todo el mundo por el título del mejor mural del año pasado, galardón que otorga la plataforma internacional Street Art Cities.
Ver esta publicación en Instagram
Para escogerlo, durante el mes de enero está abierta una votación en su web. «En agosto hubo ya una votación y quedó tercero, por lo que ya sabíamos que pasábamos a la final de los mejores murales del 2023. Tenemos una ilusión tremenda. Es increíble. Una locura», reitera emocionado Fran, confirmando que habrá una segunda edición en agosto.
El artista urbano Hugo Lomas, álter ego de Sfhir, está encantado de su vinculación con Galicia. «Tengo casi la doble nacionalidad, gallego-madrileña. Me invitan de muchos festivales, tengo una agenda apretadísima, pero siempre tengo ganas de ir a esta zona de Galicia. Estoy muy agradecido de la hospitalidad de los gallegos. Los organizadores del Perla Mural Fest conocieron mi trabajo porque he ido muchas veces a Ferrol a las Meninas, y ya tengo amistad con ellos», ensalza.
Ver esta publicación en Instagram
Sobre su creación, explica cómo supo integrar en la obra lo que en principio podría ser un hándicap. «Viendo el edificio que se me planteaba, con un patio de luces que rompía la composición en dos, traté de llevarlo a mi terreno generando el mástil del chelo. Creo que es el acierto del mural y lo que le da personalidad», señala.
Para Hugo «es impresionante» la acogida que tiene siempre en Ferrolterra. «Estoy pintando y viene gente a traerme productos típicos, me invitan a su casa a comer... Tengo tantas anécdotas... Cada vez que pinto es una experiencia maravillosa», reconoce Sfhir. Para el artista «es una responsabilidad tremenda influir en el paisaje visual de una ciudad». «No me gusta pintar la primera cosa que se me pase por la cabeza ni imponer mi criterio. El edificio nominado creo que es por pensar bien qué aportar a esa fachada, establecer un diálogo con el paisaje, la zona, sus gentes y lo que quiero plasmar».