Tres generaciones se ataviaron para celebrar el santo de María del Carmen Feal Rey y rememorar su pasado en un grupo de baile
18 jul 2024 . Actualizado a las 16:16 h.Todas las localidades marineras celebraron este martes el día del Carmen. Y en Maniños (Fene) hay una familia que, por tradición, celebra la fiesta recuperando la vestimenta tradicional gallega.
La «matriarca» de la familia, María del Carmen Feal Rey, de 93 años, tenía un grupo de baile gallego que estuvo activo durante treinta años. Ella guarda con celo algunos de los trajes. El primer grupo de baile se llamaba As Anduriñelas y el segundo Pombas Brancas. Y cuenta que fueron así bautizados por el poeta Xosé María Pérez Parallé. Ambos grupos tuvieron una actividad muy intensa a nivel folclórico durante muchos años en Galicia y Portugal.
Mari Carmen, que celebró su santo en familia, reunió este año con motivo de la fiesta del Carmen a sus dos hijas, sus cuatro nietas, el marido de una de ellas y a sus cinco bisnietos. Todas y todos vestidos con trajes tradicionales participaron en la festividad del Carmen de Maniños.
Cuenta que hubo años en los que no se vistieron o lo hacían solo los más pequeños. Pero en esta ocasión, se animaron a volver recuperar la tradición familiar. Son tantos que cuentan «tuvimos que pedir trajes a antiguos miembros del grupo de baile, e incluso un par de trajes de chica y chico vinieron de Lugo».