El plan especial de la parcela recoge la creación de 500 plazas de aparcamiento en dominio público
19 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.El nuevo barrio que nacerá en el Sánchez Aguilera guarda la clave para la expansión del centro de la ciudad. El plan especial aprobado del anterior mandato recoge su distribución y el gobierno actual dice que no lo modificará.
EDIFICIOS
Hasta siete pisos de altura. En el recinto se podrán construirán seis bloques de viviendas, hasta un máximo de 480, y que tendrán cuatro, cinco y siete pisos de altura. En total sumarán 29.700 metros cuadrados.
CENTRO COMERCIAL
24.000 metros cuadrados. Es una de las piezas más polémicas: una parcela de 8.243 metros cuadrados sobre la que se podrá desarrollar una gran superficie comercial de 24.317 en un edificio exclusivo para ello. Además, habrá 5.400 metros cuadrados de usos terciarios más en la planta baja de los edificios. Estará situado en la esquina de la calle Virxe da Cabeza con la carretera de Catabois. Hace años se habló del posible interés de El Corte Inglés.
RESIDENCIA UNIVERSITARIA
En tres de los pabellones. Finalmente se conservarán solo tres de las viejas construcciones. Su destino, tras su rehabilitación, es ser la verdadera y definitiva residencia universitaria de Ferrol, ahora alojada temporalmente en el antiguo centro de menores Soutomaior.
CIUDAD DE LA JUSTICIA
En forma de «L». Tres edificios dispuestos de esa forma compondrán la nueva sede de los juzgados ferrolanos, hacia la carretera de Catabois, en la parcela colindante con el Museo de la SGHN, que conservará su ubicación.
APARCAMIENTO
Casi 500 nuevas plazas. Se prevé un aparcamiento subterráneo y estacionamientos en superficie que suman 498 plazas en dominio público. En suelo privado alcanzan las 1.020.
EQUIPAMIENTOS
Usos municipales. El edificio principal del Sánchez Aguilera se conservará y se destinará a servicios municipales. Además, habrá otras dos parcelas para usos dotacionales sin definir, que podrían ser pistas deportivas, instalaciones culturales o una escuela. En total, se podrán construir 34.307 metros cuadrados. El Concello recibirá también 20.481 metros cuadrados de zonas verdes y 25.260 de zonas peatonales, sistema vial y aparcamiento.