
El modelo sería el usado en el 2010 para unir Empresariales y Económicas
18 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Hace más de una década que se menciona la posibilidad de unir la Escuela Universitaria Politécnica (ubicada en Serantes) y la Escuela Politécnica Superior (en el campus de Esteiro). La crisis, el cambio de los planes de estudios y el descenso de alumnos están acelerando una fusión que desde el rectorado de la Universidade da Coruña pretenden que siga el guión de la llevada a cabo entre Económicas y Empresariales en el año 2010 en el campus herculino.
Al igual que en el caso de Ferrol estas dos facultades tenían sendos edificios que se unificaron en un campus. El cambio de sede no preocupa a los profesores de las politécnicas, pero sí la reducción de personal, en especial del que cuenta con un relación laboral más débil. Sin embargo, desde la UDC se garantiza que «por suposto, a fusión non implicaría recortes de persoal nin supresión de títulos, só se recorta en cargos directivos. Tal e como se fixo cando se fusionou a Facultade de Económicas e a Escola de Empresariais».
Falta de información
Otra cuestión que inquieta a los docentes es la falta de información de un proceso que consideran que se está llevando a espaldas de la escuela con reuniones en A Coruña. Los protagonistas guardan silencio sobre las negociaciones, de las que saldrá un único cuadro directivo para la nueva facultad. De hecho, ninguno de los dos directores (Manuel Ángel Graña, de la escuela universitaria de Esteiro y Alberto Ramil de la superior de Esteiro) respondieron ayer a La Voz.
Mientras que desde el rectorado apuntan que las condiciones de la unificación se están tratando con los «directores e decanos dos centros implicados». Así, se creará una comisión que analizará este caso y que los acuerdos tendrán que ser refrendados por el Consello de Goberno de la UDC. Apuntan que las causas son el «contexto económico desfavorable, no último semestre» y una financiación que tildan de «lesiva» para la UDC. Por esta razón, argumentan que «dentro da nula marxe de maniobra, propúxose fusionar algúns centros e departamentos como medida de aforro».
Casi los mismos contenidos
En el 2012 los dos directores de las politécnicas ya se mostraban partidarios de la unión. Ahora las cifras les obligan: en Esteiro se imparten cuatro grados: Ingeniería en Tecnologías Industriales; Ingeniería Mecánica; Ingeniería Naval y Oceánica y el Programa de simultaneidad de Ingeniería Mecánica y Ingeniería Naval y Oceánica. El próximo curso tendrán cuatro másters: uno de Fotónica y Tecnologías del Láser; otro de Ingeniería Industrial; uno más de Ingeniería Naval y Oceánica y el de Materiales Complejos (con la universidad francesa de Diderot).
El centro de Serantes cuenta con dos grados cuyos contenidos comparten con Esteiro: Ingeniería Electrónica Industrial y Automática e Ingeniería Eléctrica.