Las dos ciudades están hermanadas desde hace más de diez años

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

14 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ferrol y Mondoñedo, además de compartir la capitalidad de la Diócesis desde el pontificado de Juan XXIII, están hermanadas desde hace más de diez. En octubre de 2004 se firmó el correspondiente pergamino en la localidad mindoniense, a donde habia acudido la corporación ferrolana con motivo del día grande As San Lucas.

Mondoñedo devolvió visita el Día de las Pepitas de 2005, momento en el que se llegó oficialmente al hermanamiento. Los respectivos alcaldes, Luis Rego Valcarce y Juan Juncal, sellaron el compromiso adquirido entre ambos concellos, a los que unen lazos históricos, culturales y espirituales.

La fecha de Las Pepitas se sigue manteniendo como el día que la corporación municipal de Mondoñedo visita Ferrol, mientras que el viaje a tierras lucenses se sigue haciendo con motivo de la celebración de As Lucas.

Hasta ahora, la ofrenda a la Virgen de Os Remedios era también un día marcado en el calendario de los ferrolanos para acudir a Mondoñedo, aunque la invitación se cursa únicamente a los alcaldes.

Sin embargo, el actual regidor entiende que no hay razón para mantener esa tradición, porque no se trata de un acto institucional, sino que es una celebración meramente religiosa, que él no comparte.

De ahí que no se plantease el viaje a Mondoñedo en la jornada de ayer, cuestión que, a su modo de ver, no puede extrañar ni sentar mal a nadie.