Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Solo Ferrol, Pontedeume y Mugardos mantienen socorristas en las playas

ANA F. CUBA FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

ángel manso

Los arenales registran gran afluencia de bañistas debido a las altas temperaturas

06 sep 2016 . Actualizado a las 11:23 h.

Ferrol es el único municipio de la zona que mantiene en septiembre el servicio de socorrismo en idénticas condiciones que en julio y agosto. Los 43 vigilantes contratados por el Concello trabajan desde mediados de junio y continuarán hasta el 14 de septiembre en ocho arenales: Doniños, Esmelle, Covas y San Xurxo, con bandera azul; Penencia, Ponzos, Santa Comba, A Graña y Caranza, pese a que permanece cerrado al baño desde junio.

Pontedeume seguirá prestando este servicio hasta el día 18 en el arenal de Ber, «porque si el tiempo es bueno, hasta que pasan las fiestas de las Peras sigue habiendo bastante gente y hay que tratar de cubrir el servicio», explica el alcalde, Bernardo Fernández. La aportación económica de la Xunta cubría hasta el 31 de agosto, por lo que es el Concello el que asume el gasto estos días. Y Mugardos dispondrá de vigilancia en la playa A Bestarruza hasta el próximo día 28, desde ayer con un único profesional.

El resto de arenales de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal se han quedado sin socorristas y encaran días de mucho calor -la previsión apunta a máximas por encima de los 35 grados para hoy- sin personal especializado en la atención de cualquier posible emergencia. Alberto Fernández, coordinador del servicio en el municipio de Ferrol, confirmó ayer la notable presencia de bañistas, debido a las elevadas temperaturas. «Por la mañana viene poca gente, porque muchos ya están trabajando, pero por las tardes hay bastante afluencia. Con esta previsión es muy necesario este servicio», subrayó. Recuerda que solo en la última quincena de junio practicaron 80 asistencias de enfermería, cerca de 340 en julio y más de 300 en agosto. «Y llevamos una docena de rescates, muy sencillos, porque se trabaja mucho en la prevención», remarca.

Extremar las precauciones

El regidor de Valdoviño, Alberto González, lanza una llamada a «extremar la precaución» e insiste en que «sin socorristas no se puede bañar la gente porque no está protegida». «Avisamos, es un problema y un peligro», zanja.