
En el registro de nacimientos de 2016 hay cinco niñas inscritas con el nombre de Blanca
11 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.La generación de los nacidos en Ferrol este año se caracteriza por los nombres cortos, en su mayoría de dos sílabas, y muy diferentes. De hecho, entre los 150 inscritos en el registro civil figuran más un centenar de nombres distintos, siendo el más repetido el de Leo, en el caso de los niños, y el de Blanca, en el de las niñas.
Algunos nombres no consiguen salir del ostracismo al que fueron relegados hace unas décadas cuando en todas las familias había varios, son los Luises, los Josés y los Juanes. Este año solo hay uno de cada.
No ocurre igual en el caso de las niñas, porque vuelve Carmen -se registraron tres-, muy habitual antes de la invasión de los nombres extranjeros del tipo Jennifer y Yésica, que ahora no hay.
El fútbol marca tendencia
En la elección de los padres cuando se encuentran ante el nacimiento de un hijo tienen mucho que ver los personajes del momento, principalmente a nivel deportivo. Puede que ese sea el motivo por el que seis de los niños nacidos este año se llamen Leo, por Messi, o de que también haya un Neymar e incluso un Boubacar.
Y de que aún aparezca un Iker, nombre muy habitual en generaciones recientes, cuando el ya exmadridista Casillas estaba en su época de gloria.
No es el caso de Leo Díaz Couce, que hoy ilustra esta información, que nació el 20 de febrero en el hospital Marcide y vive en San Sadurniño. Es más, sus padres, Susana y José Luis, a los que no les gusta el fútbol, incluso estuvieron a punto de cambiarle el nombre porque todos les preguntaban si se lo ponían por Messi. Pero no lo hicieron porque ya lo tenían previsto cuando nació su primera hija, que ahora tiene cinco años y se llama Dani.
La madre de Leo Díaz señalaba ayer que le gusta porque es corto, internacional, fácil de pronunciar y significa fuerza, que es lo que ella desea que tengan sus hijos.
Pero también hay padres que optan por la recuperación de nombres tradicionales, como Antonio, con el que se registraron tres, o de la forma galleguizada, Antón, que hay cinco.
En el caso de las niñas, el que se lleva la palma es Blanca, con cinco inscripciones, pero también hay tres Lolas, dos Sofías y una Manuela, frente a otros más curiosos, como Beatriz Galicia y Abril.
En la relación de nacidos este año en Ferrol también figuran nombres bíblicos como Leah o Noé; otros de origen hebreo, como Eleazar; y alguno compuesto, como es el caso de José Bernabé, Emma Mercedes, Marina Victoria o Águeda del Carmen.