Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El Club Copacabana desapareció bajo el fuego en 1988, cuando ya estaba previsto demolerlo

La Voz

FERROL CIUDAD

21 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Otro edificio que durante muchos años fue una referencia en el litoral de A Malata fue el Club Copacabana. Sucumbió pasto de las llamas en agosto de 1988, cuando ya estaba prevista su desaparición para ampliar el muelle portuario. Había sido bar de playa, club nocturno y en los últimos años funcionó como pub.

En terrenos del puerto también desapareció la antigua fábrica de salazón de pescados Pysbe, construida en el año 1940, y en cuyo solar se levantaron nuevas naves.

Ya en el ámbito lúdico, el edificio del cine Capitol, que estaba situado en la calle Real, fue demolido y en su solar se levantaron viviendas. Otro tanto ocurrió con el cine Bahía.

La única fachada singular de las numerosas salas cinematográficas que había en la ciudad de Ferrol que se mantiene en pie es la del Avenida, en la calle Dolores, que fue sometida recientemente a un lavado de cara. El edificio, que está a la venta, había sido construido en 1944 en base a un proyecto de los arquitectos Nemesio López Rodríguez y Vicente García Lastra, y dejó de funcionar en 2001.

Otro inmueble que se encuentra en un lamentable estado ruinoso -en realidad son tres edificios anexos- es la casa natal del escritor Ricardo Carballo Calero, situado en la calle San Francisco. Su deterioro no destaca en el conjunto de un barrio de Ferrol Vello en el que proliferan las ruinas, pero su valor viene dado precisamente por tratarse de la relevancia de su antiguo morador. El Concello se hizo con la propiedad hace unos años y el pleno acaba de aprobar una moción para acometer su rehabilitación.