Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Casi 50 puestos se suman al nuevo horario de tarde del Mercado de A Magdalena

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

En la imagen, Dolores Neira, de Mercabacalao, uno de los cincuenta puestos que abrirá sus puertas los viernes por la tarde a partir de esta semana
En la imagen, Dolores Neira, de Mercabacalao, uno de los cincuenta puestos que abrirá sus puertas los viernes por la tarde a partir de esta semana PAULA QUIROGA

La plaza de abastos abrirá de 7 a 21 horas todos los viernes a partir del próximo día 7

04 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La más antigua y emblemática gran despensa de Ferrol vivirá una jornada histórica el próximo viernes. Ese día, el Mercado Central de A Magdalena abrirá sus puertas por primera vez en horario de tarde, materializando así un proyecto con el que los placeros pretenden revitalizar la actividad de la plaza, hacerse más fuertes frente a la competencia de las grandes superficies y rejuvenecer la clientela.

La del 7 de septiembre será la jornada inaugural del nuevo horario del recinto, que a partir de ahora se amplía a los viernes por la tarde. Según explica Amor Pérez, presidenta de la Asociación de Vendedores del Mercado de A Magdalena, en la víspera de los sábados la plaza abrirá de forma ininterrumpida de siete de la mañana a nueve de la noche; algunos puestos estarán operativos durante todo el día, mientras que otros cerrarán al mediodía para volver a subir la persiana desde las seis de la tarde hasta la hora del cierre.

Aunque en un principio la directiva de la agrupación estaba preocupada por el número de puestos que se sumarían al nuevo horario, a pocos días de la puesta en marcha de la medida ese temor parece haberse desvanecido. «Estamos muy contentos porque, aunque en la Pescadería solo abrirán dos o tres puestos por la tarde, en la nave central lo harán prácticamente todos», explica satisfecho Iván Rodríguez, responsable de Carnicería Rodríguez y vocal de la agrupación de vendedores de la plaza de abastos.

Según los datos aportados por este placero, el próximo viernes por la tarde los clientes de A Magdalena podrán efectuar sus compras en los casi 50 puestos que estarán operativos, lo que califica de todo un «éxito», ya que esta cifra supone el 78% del total de negocios que funcionan en el mercado.

La mayoría de los que no secundarán la iniciativa -alrededor de 15- se ubican en la pescadería, donde casi todos los placeros consideran que abrir por la tarde no resultaría conveniente, ni tampoco sería rentable. Los vendedores de la nave de Ucha aducen que el pescado es un producto perecedero y muy «frágil», que sufriría mucho si tuviese que estar horas y horas en contacto con el aire en el mostrador y para cuya conservación durante todo el día se requeriría una cantidad adicional de hielo, lo que elevaría los costes. Con todo, quienes deseen comprar manjares con sabor a mar los viernes por la tarde en el Mercado de A Magdalena podrán hacerlo, ya que algunos puestos ya han anunciado que sí abrirán, como es el caso de Peixes Niki o Pescados Rocío.

¿Qué ganchos utilizarán los vendedores para animar a los ferrolanos a acercarse a la plaza los viernes por la tarde? Pues, además de «productos de primera calidad» y un «trato cercano y familiar», el recinto ofrecerá muchas actividades de animación. La primera tendrá lugar este mismo viernes (de 18.00 a 21.00 horas) y consistirá en una Fiesta del Agua y de la Espuma para los más pequeños.

 

Una medida que será promocionada con la campaña «Mercamola» 

Los vendedores del mercado de A Magdalena llevan semanas avisando a sus clientes del nuevo horario vespertino de los viernes, pero saben que eso no es suficiente y, para captar la atención de aquellos que nunca visitan la plaza, esta misma semana pondrán en marcha la campaña Mercamola. ¿En qué consistirá? Pues ni más ni menos que en la colocación de una serie de banderolas en la nave central del recinto, así como en la calle de la Iglesia y Avenida de Irmandiños, en las que se informará del nuevo horario de la plaza, del estacionamiento gratuito del que disponen los clientes durante una hora o de las actividades de animación que se llevarán a cabo próximamente en el mercado.

La campaña ha sido contratada por la propia Asociación de Vendedores de la plaza al Grupo Imaxina de Narón.

Tatuajes, talleres de maquillaje y juegos para los más pequeños

Las nuevas tardes de compras en A Magdalena incluirán sorteos y actuaciones musicales, además de actividades dirigidas de forma especial a los pequeños de la casa. El día 7 se celebrará la Fiesta del Agua y de la Espuma y para los próximos viernes de septiembre ya hay previstas otras actividades: el día 14 se organizará un taller de maquillaje y tatuajes de purpurina; el 21, juegos tradicionales; y el 28, una búsqueda del tesoro por el mercado. Todas ellas correrán a cargo de monitores de La Guagua.