Cita en Ferrol para el KeyForge, los duelos de cartas de culto

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

MC

Cada baraja es única y se han vendido más de 20.000 en 15 días de un juego ideado por un matemático

07 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay un juego de cartas que arrasa: se llama KeyForge y en menos de 15 días se han vendido 20.000 mazos en toda España. La mayoría en espacios dedicados al cómic, como es el caso de Metrópolis en Ferrol, donde ayer las redes sociales anunciaban una quedada para jugar con estas barajas de culto. Finalmente se celebró en la sede de esta tienda en A Coruña, pero regresarán a la ciudad, casi con toda probabilidad, el próximo fin de semana.

La fiebre por un juego que a muchas personas les suena a chino se basa en que se trata de una nueva creación de un matemático estadounidense, Richard Garfield, que ya tuvo el mismo éxito con su otro entretenimiento: Magic the Gathering. Hasta a los responsables de Metrópolis les cuesta explicar dónde está la clave de un mazo de cartas que se busca como un tesoro: cada uno es único y en consecuencia no pueden darse dos partidas iguales (las barajas rondan los diez euros y los juegos un poco más).

La idea es que cada jugador maneje las fuerzas de un universo que representan a personajes imaginarios. «Encuentras criaturas de tres de las siete grandes casas del Crisol, cada una con una cultura única, una historia y con conjunto de habilidades únicas: los guerreros de Brobnar son personas bulliciosas que nunca dicen que no a una buena pelea. Mientras tanto, los de Marte luchan con pistolas de rayos tradicionales y platillos volantes», cuenta José Luis desde la tienda de Ferrol. La lista de personajes se completa con sabios, criaturas salvajes y un largo número de seres. Los dorsos de cada mazo tienen un color diferente para que nadie pueda mezclar barajas y el reto de los jugadores pasa por crear alianzas para eliminar al adversario. Los expertos explican que el triunfo lo logra el jugador que «sea el primero en forjar tres llaves».