Locus Avis recibió más de 150 alertas para retirar nidos y pollos en lo que va de año

B. A. FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

El Concello de Ferrol destina casi 60.000 euros al control de las colonias, un servicio que realiza esta empresa

14 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ferrol destina casi 60.000 euros anuales al control de las colonias de palomas, gaviotas y estorninos que habitan en la ciudad. El servicio está en manos de la empresa Locus Avis, que en el 2018 recibió 363 avisos por gaviotas y 18 por palomas. En lo que va de este año, las alertas por gaviotas ascendieron a 141; por palomas, a 10; por estornoninos se registró solo una; y cuatro fueron por especies invasoras y otras aves.

Para dar respuesta a las llamadas relacionadas con las gaviotas -que son las que más quejas generan por las molestias que ocasionan estas aves en época de cría (entre mayo y agosto)-, en lo que va de campaña Locus Avis ha retirado ya 60 nidos, 78 huevos, 56 pollos y 11 ejemplares de adultos. En el caso de las palomas no se registraron tantas quejas, de ahí que la cifra de actuaciones realizadas hasta el momento no sea tan abultada. Según la información facilitada por el Concello, solo se retiraron 3 ejemplares adultos y un pichón.

¿Cuáles son las principales molestias causadas por las gaviotas? Pues, además de quitar el sueño a muchos vecinos con los fuertes chillidos que emiten durante la época de cría en defensa de su territorio, estas aves pueden ocasionar daños en los tejados, ya que sus nidos atascan los canalones, además de ensuciar la ropa extendida en los tendales y los coches con sus deyecciones.

Los vecinos que sufran estas molestias pueden solicitar la retirada de los nidos y pollos al Concello de forma totalmente gratuita. Para ello no tienen más que llamar a Medio Ambiente y dejar sus datos.