Farolillos sin cristales y con luces led encienden la polémica en Ferrol Vello
FERROL CIUDAD

Algunos vecinos tildan de «adefesio» las luminarias, mientras que desde el Concello defienden su estética y recalcan que se trata de una medida de «eficiencia energética»
26 jul 2019 . Actualizado a las 10:34 h.Desde hace ya varios días, algunos faroles antiguos de Ferrol Vello lucen una nueva imagen: las bombillas tradicionales han sido sustituidas por luces led y las luminarias ya no tienen cristales. Según explican desde el Concello de Ferrol, la actuación se enmarca dentro de un plan para adaptar las farolas más antiguas del barrio portuario a la tecnología led, siguiendo un modelo que ya se está aplicando en cascos históricos de otras muchas localidades de España y también en Galicia, como es el caso de Betanzos, por una cuestión de «eficiencia energética».
Sin embargo, estas nuevas luces parece que no alumbran a gusto de todos y las quejas de los vecinos no se han hecho esperar. En las redes sociales algunos residentes se refieren a estos faroles sin cristales y con luces led como «adefesios» y «bodrios», mientras que otros hablan de «feísmo» y «mal gusto». Y si la encuesta se lleva a pie de calle, las críticas tampoco tardan en aflorar. «No creo que estas farolas sean las más adecuadas para un barrio histórico como Ferrol Vello. Por ser un BIC, la administración te exige mil y un requisitos para poder hacer obras en tu casa, pero luego vienen ellos y te plantan esto sin que puedas hacer nada», comenta indignada una vecina de Benito Vicetto.
Alba Erezuma, que también reside en esa vía, califica de «horrorosas» las nuevas luminarias y también se queja de que la luz que proyectan es blanca y «muy fría», «nada que ver con la luz cálida que daban antes», además de preguntarse si no sería posible adaptar las farolas a la tecnología led sin necesidad de retirar los cristales. A este respecto, fuentes municipales indicaron que este nuevo sistema exige prescindir de ellos para que la luz no pierda intensidad.

Esta no es la primera vez que las luminarias desatan las críticas de los vecinos de Ferrol Vello. En el año 2011, un grupo de residentes en el barrio portuario llevó a cabo una campaña de recogida de firmas para protestar por el nuevo mobiliario urbano que se acababa de instalar entonces en el muelle, con bancos de granito sin respaldo, papeleras «poco acordes» con el entorno y unas farolas de diseño moderno que «deslumbraban», según denunciaban los vecinos en un escrito.

Esas luminarias instaladas en el 2011 conviven hoy en el barrio con farolas de carretera, farolillos tradicionales ya adaptados a la tecnología led y otros que todavía conservan sus cristales, dando forma a un suerte de ensalada de luces que algunos piden homogeneizar por el bien del barrio.
El Concello de Ferrol aprobó el pasado mes de mayo un nuevo catálogo de mobiliario urbano para la zona -en el que se incluyen unas farolas colgantes ya presentes en algunas zonas de A Magdalena, como el Cantón o la Alameda del Carbón-, pero el nuevo gobierno local todavía no ha fijado una fecha para su instalación.