Condenado por estafar a una prima de su madre a la que inscribió como su pareja de hecho
FERROL CIUDAD
El acusado, 28 más joven que la víctima, la convenció para que ingresara 200.000 euros en una cuenta en la que él figuraba como autorizado y tenía las claves para operar con el dinero
06 nov 2019 . Actualizado a las 18:42 h.La Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a un vecino de Madrid a dos años y medio de prisión y a indemnizar con la cantidad de 198.500 euros, más intereses, a una prima de su madre que reside en Ferrol. Lo consideran autor de un delito de estafa agravada y, a mayores, le impone una multa de 1.440 euros.
En la sentencia se considera probado que el acusado, de 48 años, en 2013 viajó a Ferrol en compañía de su madre y al tener conocimiento de las circunstancias económicas de una prima de esta, que en la actualidad tiene 75 años, está divorciada y no tiene hijos, aprovechó su situación de soledad, la falta de conocimientos para la gestión de negocios y la debilidad de su carácter, para realizar una serie de maniobras encaminadas a hacerse con su dinero. Con este objetivo le comunicó que iba a encargarse de su atención y cuidado, así como de gestionar su patrimonio. Así, la convenció para que abriese una cuenta de banca electrónica y después para que transfiriese 200.000 euros a otra en la que él figuraba como autorizado y disponía de las claves necesarias para operar con ella.
A fin de aparentar que estaba gestionando de manera adecuada ese dinero, el acusado le realizó transferencias mensuales de 300 euros, haciéndole creer que se trataba de intereses. Acto seguido, y al objeto de buscar una cobertura frente a posibles reclamaciones futuras, convenció a la mujer para inscribirse como pareja de hecho en el Registro Municipal de Ferrol, sin que nunca hubieran convivido no tener intención de mantener una relación sentimental. También consiguió que le otorgara ante notario un poder general de representación. Días después, el acusado, utilizando ese poder, elevó a público ante notario un contrato privado de línea de crédito a tipo de interés cuasi cero, por el que se le concedía a él una línea de crédito por un importe máximo de 700.000 euros, suma en la que podría disponer dentro de un plazo máximo de 30 años.
Agobiada
En el juicio, la septuagenaria declaró que había accedido a todas esas peticiones del acusado porque se sentía agobiada por su comportamiento. Negó la existencia de la relación sentimental que él argumentaba y aseguró que, en las visitas que le hizo, siempre venía acompañado de su madre.