
Tras más de treinta años dedicado al sector audiovisual, Chisco Ayguavives se ha reinventado con un servicio que lleva a domicilio cualquier tipo de producto: Todo a su casa
09 ene 2021 . Actualizado a las 10:34 h.El covid-19 ha llevado a muchos profesionales a reinventarse y cambiar de oficio, pero al ferrolano Chisco Ayguavives no fue la pandemia lo que le hizo dar un golpe de timón a su vida. Antes de que el coronavirus apareciese en escena, él ya había tomado la decisión de abandonar su trabajo en el sector audiovisual. Comenzó a los 17 años, de la mano de su padre, y tras trabajar para la TVG y dirigir Canal Hípico -dedicado al mundo del caballo y con el que viajaba por toda España para hacer vídeos y fotos de los certámenes más importantes a nivel nacional-, al filo de los 50 años tomó la dura decisión de tirar la toalla. «La culpa la tuvieron los teléfonos móviles, porque nuestros clientes empezaron a hacer sus propios vídeos y fotografías y la demanda cayó en picado», explica Chisco.
Ante un futuro incierto, a principios del 2020 le surgió la oportunidad de trabajar de repartidor en la panadería La Nueva de Neda. Y él no lo dudó. «Tras más de treinta años en el sector audiovisual, no sabía hacia dónde tirar. Pero algo tenía que hacer», rememora. Para La Nueva trabajó tres meses, una vez finalizado el confinamiento siguió haciendo repartos para la panadería Meirás, y poco después se le encendió la bombilla. «Vi que me gustaba el trabajo y entonces tuve la idea de montar mi propio servicio de entrega a domicilio, pero no enfocado solo a comidas, sino a cualquier tipo de negocio», explica Chisco.
Fue así como hace apenas dos meses puso en marcha Todo a su casa, una empresa que ya trabaja con una decena de establecimientos hosteleros de Ferrol y Narón -con especialidades que van desde la comida japonesa del Wasabi hasta las pizzas y churrascos del Urimare, pasando por los arroces y fideuás de O Rincón do Trini o las hamburguesas de Scooby Burger-, pero que también entrega a domicilio ropa y complementos de Dolores Lola, helados de Bico do Xeado, carnes y pescados de La Despensa de las Delicias, chocolate y churros de La Hogaza de Oro o incluso productos de parafarmacia y farmacia que no requieren receta médica. «En nuestra página web están todos los establecimientos con los que ya tenemos convenio, pero si alguien necesita algo que no aparece en nuestra oferta también se puede pedir y nosotros se lo llevamos a casa, ya sea un ramo de flores o la compra del súper», anota Ayguavives.

En la mayoría de los casos, el servicio a domicilio que presta Todo a su casa sale gratis para el cliente (solo se cobra un porcentaje del producto cuando se piden artículos de tiendas que no figuran en su web). Y otra de las señas de identidad del servicio que comanda Chisco es su amplio radio de acción: «Llegamos a todos los municipios de la ría: Ferrol, Narón, Neda y Fene. También a Ares, Valdoviño y San Sadurniño. No cobramos recargo por kilometraje. Y salvo en el caso del chocolate con churros, no se requiere un pedido mínimo».
Bien acompañado
En la nueva aventura que acaba de emprender, Chisco no está solo. Le acompaña su mujer, Susi Pantín -con la que ya trabajaba en Canal Hípica y que ahora se ocupa de recibir y gestionar los pedidos en Todo a su casa- y un equipo de repartidores que varía en función de la demanda.
Asegura que no le tiene miedo a la competencia que representan otras plataformas que operan en la zona, como Look Eats, Uber Eats y Glovo, «porque hay mercado para todos». Y habla con entusiasmo de sus objetivos a corto plazo: «Queremos seguir ampliando los convenios con establecimientos de la zona y diversificar más la oferta».
Chisco cuenta que hay veces que todavía echa de menos su trabajo de reportero gráfico y productor videográfico, pero asegura que se siente afortunado. «Pensé que después de treinta años dedicado a lo mismo no sería capaz de hacer otra cosa, pero este proyecto me ha devuelto la ilusión y ahora me siento muy motivado».
EN CORTO
Pedidos. Se pueden realizar a través de la web todoasucasa.es y del teléfono y wasap 629566902.
Rapidez. Para garantizar la agilidad en la entrega, cada repartidor atiende solo dos pedidos cada hora.