
Una iniciativa que tiene entre sus objetivos implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia de género
23 dic 2021 . Actualizado a las 19:04 h.El centro comercial Odeón dispone desde esta semana de un Punto Violeta de atención, información y acompañamiento a las víctimas de violencia de género. La gerente de Odeón, Cristina Imaz, fue la encargada de presentar este nuevo servicio acompañada por el Inspector Jefe de la UFAM (Unidad de Atención a la Familia y Mujer) de la Comisaría de Policía Nacional de Ferrol-Narón, y la concejala de Igualdad del Concello de Narón, Mar Gómez. El Punto Violeta promovido por el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España, pretende implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia de género y ofrecer la información y los recursos necesarios para saber cómo actuar ante un caso de estas características a víctimas y al entorno, siempre bajo la premisa de la discreción. Las personas que necesiten esta asistencia tan solo tienen que acercarse al personal de gerencia o seguridad de Odeón, quienes han recibido formación en recursos y asistencia para poder servir de nexo de unión entre las víctimas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El Inspector Jefe de la UFAM señaló que actualmente se registra una media de entre 20 y 30 casos de violencia de género, doméstica y sexual al mes, en la zona de Ferrol-Narón, una incidencia que justifica plenamente este nuevo servicio. El personal de Odeón ofrecerá atención, información y acompañamiento a la víctima hasta que acuda la Policía Nacional a asistirla. Por su parte, la concejala de Igualdad de Narón, Mar Gómez, agradeció a Odeón la puesta en marcha de este nuevo servicio, único en Galicia en el sector de los centros comerciales.

Patinha en la UDC
El pintor, grabador y escultor Manuel Patinha ha sido el protagonista esta semana de un acto, en el que acompañado por el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, y la vicerrectora del Campus de Ferrol y Responsabilidad Social, María Jesús Movilla, ha presentado las esculturas cedidas a la UDC para ser expuestas en diversos centros y facultades de la institución académica. El salón de actos Concepción Arenal del Campus Industrial de Ferrol acogió el acto de presentación de las piezas cedidas por el artista de manera temporal y gratuita. Se trata de siete piezas realizadas por el artista entre los años 1997 y 2012. Piezas como la denominada Isolda que estará expuesta en la Vicerrectoría del Campus de Ferrol y Responsabilidad Social o «Altar» que se podrá ver en el Centro Universitario de Riazor en A Coruña. La denominada Amanecer ocupará un lugar destacado en el Edificio del área Científica del Campus de Elviña en A Coruña, mientras Blanco y Negro se expondrá en la Rectoría en A Coruña. Las otras tres piezas escultóricas del artista afincado en Ferrolterra, Evolución, Prima Dona y Tormento estarán expuestas, respectivamente, en la Facultad de Ciencias de la Educación, el Edificio Xoana Capdevielle y en el Pabellón de Estudiantes del Campus de Elviña de A Coruña.

Juguetes para todos
La campaña Navidad Para Todos desarrollada en 2020 con motivo del 50 aniversario de la firma ferrolana J. Rilo fue un éxito absoluto el año pasado con la participación de cientos de personas que donaron juguetes que posteriormente fueron entregados a tres importantes asociaciones de ámbito social de nuestra comarca. Es por ello, por lo que desde J. Rilo han vuelto a poner en marcha la campaña Navidad Para Todos y en estas Navidades quieren volver a poner su granito de arena en la ilusionante causa de llegar con regalos en la noche de Reyes para las familias más desfavorecidas contando con la ayuda de todos. Para ello, desde el pasado 17 de diciembre, y hasta el 31 del este mismo mes, está habilitado un espacio en el Cantón ferrolano, junto al Mercado de Navidad, en el que un Paje Real recoge donaciones de juguetes nuevos y usados en buen estado, así como libros para los más pequeños. Las aportaciones se pueden hacer de lunes a sábado, en horario de 17 a 21 horas. Luis Rilo, representante de la firma ferrolana J. Rilo recordó que el año pasado consiguieron reunir más de 500 juguetes y libros, y este año vuelven a apelar a la solidaridad de toda Ferrol.