La ciudad, en la pantalla
09 feb 2022 . Actualizado a las 21:49 h.Quien en alguna ocasión en los últimos años se haya adentrado en las instalaciones del antiguo acuartelamiento del Sánchez Aguilera, seguramente habrá pensado que se había colado en una zona ambientada para el rodaje de alguna película. Coches amontonados, muchos de ellos destartalados, y naves inmensas con vestigios de un pasado lleno de actividad pero que en la actualidad parecen más un escenario de decadencia y años de abandono. Ingredientes perfectos para ambientar algunas de las escenas de la película que desde el pasado día 1 se rueda en Ferrol. La Parra es la nueva película que en estos días prepara un equipo de 21 personas entre iluminadores, actores, maquilladores, equipo de producción a las órdenes del cineasta ferrolano Alberto Gracia. La película que prepara gira en torno a un tipo que se va de su ciudad a los veinte años, y vuelve a ella con cuarenta. Alberto y su equipo han recorrido la comarca para encontrar las localizaciones perfectas y ayer a la tarde rodaron algunas escenas en la zona de Prior y de madrugada, al igual que el miércoles trabajaron en escenas nocturnas en la explanada del párking del Sánchez Aguilera y en la zona del depósito municipal dentro del viejo acuartelamiento. El equipo trabajó hasta bien avanzada la noche soportando el frío y la helada de la noche. Desde el equipo de producción señalan que la meteorología les ha ayudado a poder realizar el trabajo en exteriores y avanzar mucho durante estos días, y lo que vendrá a continuación es el rodaje de escenas en interiores. La pensión que da nombre a la película, La Parra, también estará muy presente en el rodaje que en estos días convierte a la ciudad en un estudio de cine.
Por una ciudad limpia
Lo que contamos a continuación no es ficción, es la pura realidad con la que cada jornada se enfrenta Carlos y sus compañeros de Urbaser que trabajan a diario por mantener limpia la ciudad, aunque parece que algunas personas se dedican a hacer justo lo contrario. Y nos dice este empleado de Urbaser que «cada vez es peor». La escena que ayer vimos en pleno centro de la plaza de España, en una zona de las más transitadas, se repite por toda la ciudad. Cuando nos paramos a conversar con él, un ciudadano le dice «no hay derecho a que la gente haga esto, deberían multarlos», ante lo que Carlos pone cara de resignación, porque tanto él como todos pensamos lo mismo. Pero no es cuestión de multar, que también, sino de educación y respeto por los demás. Los excrementos de perro, junto con todo tipo de desperdicios, aparecen a diario esparcidos por las calles y plazas de Ferrol y los empleados del servicio de limpieza viaria se ven incapaces de contrarrestar un comportamiento que unido al vandalismo no ayuda a mejorar la ciudad. Si no hay colaboración por parte de la ciudadanía y mayor control por parte de la Policía Local la ciudad seguirá dando su peor imagen. Entre todos podemos evitarlo.
Flores para enamorados
Las floristerías afrontan otro de los momentos destacados del año y en esta ocasión apuestan por empezar a normalizar una situación que les ha pasado factura a lo largo de la pandemia. El 14 de febrero, el día de los enamorados, es uno de esos días en los que un ramo, o una flor se convierte en el detalle idóneo para expresar nuestro cariño por una persona. En floristerías como La Florista del Castillo, en la carretera de Catabois, llevan unos días recibiendo encargos. Raquel Pillado, su responsable, afirma que un año más intentan innovar en las preparaciones de los ramos, aunque reconoce que las rosas son el clásico que nunca falla. Hay quien opta por un ramo y quien solo busca una flor para complementar otro regalo en ese día. Además de las rosas se regalan orquídeas y también rosas de Japón. En cualquier caso el día de trasiego en la floristería será el lunes, cuenta Raquel que el regalo de los enamorados se suele dejar para el último momento. Afirma que el año pasado fue el de las rosas y este año están preparados para atender la demanda de sus clientes que con precios que oscilan entre los 35 y 70 euros se puede quedar muy bien. En La Florista del Castillo abre todos los días, incluso la víspera del día de los enamorados.