
Varias generaciones de la misma familia al frente
11 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.La historia de la panadería El Cruce, en Maniños, se remonta a casi cien años atrás, 97 para ser exactos, aunque fue ayer cuando se cumplieron 50 de la apertura de la panadería en el 169 de la carretera de la Palma, en el cruce que le da nombre. Y es que el 10 de marzo de 1972 Juan Rivera Fernández, el padre de los actuales responsables, los hermanos Isabel (Pica), María y Lorenzo Rivera Martínez, iniciaba en ese lugar la segunda parte de la historia de la panadería que heredó de sus padres: Juan Rivera García y Concepción Fernández Torrente. La popular panadería de Maniños tiene una larga historia en la comarca. Además de vender en su panadería repartían pan por la zona. Juan lo hizo en bicicleta, a caballo e incluso en una vespa. La apertura del nuevo establecimiento fue un acontecimiento y también la adquisición del nuevo horno y de una furgoneta para el reparto. Aunque costó arrancar, pronto las cosas comenzaron a ir bien y su pan, las bollas, las bizcochadas y las empanadas elaboradas de forma tradicional empezaron a adquirir fama en la zona. Ahora, para celebrar el aniversario quisieron recordar a Juan e Isabel que durante muchos años estuvieron al frente del negocio hasta dar el relevo a sus hijos, e invitaron a degustar a todos los clientes las especialidades. Bollas de huevo, bizcochada, empanadas y el pan de cada día. Lorenzo volverá al obrador a las 2.30 de la mañana para que como cada día, de nuevo, podamos disfrutar de los productos de una panadería que ya forma parte de la historia de la parroquia de Maniños y pronto se convertirá en centenaria.

Tapas con Estrella
El máximo responsable de la cocina de La Bodega de Estrella, en Esteiro, Pablo Fuentes, representará a Ferrol en la final del certamen De Tapas por Galicia, que se desarrollará el próximo martes 15 de marzo en Santiago. Pablo competirá por el Premio Mellor Cociñeiro con el plato titulado Ostras! A Vieira, con el que resultó vencedor del certamen local Tapéate. Una gala showcooking organizada por Turismo de Galicia decidirá cuál es el mejor pincho del año en la comunidad. El concurso De Tapas por Galicia busca promover la creatividad gastronómica en pequeño formato, como elemento dinamizador del turismo urbano en el que cada vez más, los visitantes buscan sus destinos dejándose llevar por el paladar. La propuesta de Pablo Fuentes homenajea al Camiño Inglés, que parte de Ferrol. En su plato con vocación paisajística, se evocan las brumas del norte con hielo seco e infusión de lemongrass. La base es una vieira gallega curada en agua de mar, acompañada de una crema francesa con los corales de la propia vieira y una perla realizada con la misma crema y un gelificante que le da una textura única. Pablo Fuentes competirá con su propuesta con las de los ganadores de los concursos de tapas de las otras seis ciudades gallegas. Optará a dos premios que otorgarán, respectivamente, un jurado de profesionales de la gastronomía y la restauración y otro concedido por una selección del público.

Artesanía Das Crebas
Hubo un tiempo en el que recorrer la playa en busca de restos útiles arrastrados por las mareas era una actividad complementaria de la economía de las gentes del litoral. Se decía de aquella actividad «andar ás Crebas». Pero los tiempos cambian y lo que antes servía, por ejemplo, para convertir en leña y calentar un hogar ahora le sirve a José Luis López para crear objetos artesanales con un valor funcional y decorativo y para crear ambientes únicos como los que reprodujo ayer a la noche en el Café Sevilla con motivo de su participación en la programación denominada As 20.30 h. dos Xoves no Café Sevilla. Se trata de una sucesión de eventos dedicados a descubrir las iniciativas creativas que surgen en la comarca. Iniciativas como la Das Crebas, que protagoniza este ferrolano. José Luis transforma artesanalmente las maderas que recoge en la playa y les da una nueva vida. Las piezas elaboradas por este ferrolano estarán expuestas en el escaparate ubicado frente al café Sevilla, en donde cada quince días un nuevo proyecto se dará a conocer a través de un escaparate que pretende dar visibilidad al emprendimiento y el talento creativo de artesanos de la comarca.