La Xunta pedirá a la UTE responsable más plazas y frecuencias en la línea
15 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El servicio del autobús metropolitano entre Ferrol y A Coruña, utilizado principalmente por trabajadores y estudiantes, ha despertado numerosas quejas entre los usuarios una vez iniciado el mes de septiembre. Desde la plataforma Transporte Digno para Ferrol e Comarca apuntan que han sido decenas los viajeros que se han quedado tirados en algunas paradas. «Está mucho peor que el curso pasado, ahora es un caos, cada vez son más las personas perjudicadas», explica Teresa Vázquez, portavoz de la plataforma, que ha convocado a los usuarios y vecinos de Ferrol a participar en una caravana que saldrá de la ciudad Departamental el sábado 24 de septiembre a las 11.00 horas desde la Feria Internacional de Muestras Noroeste. «Iremos hasta Cambre, donde daremos la vuelta, esperamos provocar un colapso en la AP-9 y conseguir que de una vez por todas nos hagan caso. Será precisamente durante la Semana Europea de la Movilidad», señala Vázquez, quien también se queja de la eliminación de algunas líneas como la de las 6.30 horas.
La compañía Monbus, principal integrante de la UTE Hércules que realiza la conexión entre ambas ciudades, ha declinado manifestarse sobre esta situación y deriva su explicación a la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, que coordina todas las líneas metropolitanas de Galicia. Consultado por este periódico, fuentes de la Xunta señalan que han contactado con la UTE Hércules «para avaliar novas medidas de reforzo e garantir así a atención a toda a demanda de usuarios, incrementada con motivo do inicio do curso e dos descontos dos prezos dos billetes».
En los próximos días habrá una reunión para esta búsqueda de soluciones. «A Xunta abordará coa concesionaria unha proposta de control que está a preparar e na que se detallarán as medidas previstas para atender do xeito máis satisfactorio ese incremento de demanda», indican fuentes de la consellería. El plan es ofertar más plazas en los horarios donde se detecte un mayor número de usuarios. «Tamén se avaliarán posibles axustes horarios».
Confluencia de tres factores
Los colapsos en los autobuses obedece, según el Gobierno autonómico, a la confluencia de tres factores: el inicio del curso escolar, la aplicación del descuento del 50 %, y la recuperación progresiva de usuarios tras la pandemia, que había vaciado el transporte público. «A empresa concesionaria xa puxo en circulación vehículos de reforzo para atender ás persoas que quedaron sen praza e reiterou á consellería o seu compromiso de que continuará garantindo o maior número posible de prazas nos servizos en hora punta». Las mismas fuentes recuerdan que en enero de este año se implantó una reestructuración completa del servicio de autobús que conecta A Coruña y Ferrol con más conexiones directas por autopista.
Quejas desde los concellos
Los ayuntamientos de las ciudades afectadas instan a la Xunta a llevar a cabo contundentes reformas en el servicio de bus. Para el gobierno local de Ferrol, «los cambios en las condiciones del transporte de viajeros han ido en detrimento de la calidad del servicio hasta un punto muy alarmante». El equipo de Ángel Mato señala que «la reducción de los precios no compensa cuando se hace a costa de la calidad del servicio».
También desde A Coruña, el gobierno de Inés Rey señaló que comparte el malestar de los usuarios y lamenta que «14 días despois de aprobada a rebaixa do bus urbano nun 30 % con fondos do Estado, a Xunta aínda non teña aportado o 20 % extra que permite a convocatoria».