La gasolinera de As Pías reabrirá con un local hostelero con terraza a la ría, aparcamiento y otro inmueble comercial

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El Puerto, propietario de los terrenos, ya tramita el expediente de la concesión a la firma Carbugal

03 jul 2023 . Actualizado a las 18:38 h.

Hace cinco años que la estación de servicio de As Pías bajó la persiana y desde entonces estas instalaciones, situadas en una parcela de más de siete mil metros cuadrados propiedad del Puerto, han estado sumidas en el abandono, tomadas solo por los coches de pescadores que estacionan en esta parcela. Una inactividad que tiene los días contados, según anunció este jueves la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, que ya tramita el expediente de concesión a la empresa Peteiro Motor, titular de la marca Carbugal, que explotará la gasolinera y el entorno.

Según detalló sobre el terreno Javier Calviño, jefe del departamento de Servicios Técnicos y Planificación del Puerto, la actuación que Carbugal proyecta para As Pías consiste en el acondicionamiento de la estación de servicio, tanto de la marquesina como de su inmueble anexo, en el que se habilitará un local hostelero con terraza en la parte posterior, con vistas a la ensenada de Caranza. Son 670 metros cuadrados.

En una fase posterior se creará una zona de aparcamiento con capacidad para 60 plazas de uso público y se levantará otro inmueble, para el que se prevé usos comerciales y hosteleros. Todo esto en un área de 3.124 metros cuadrados, en el sur de la explanada.

CESAR TOIMIL

El presidente del Puerto, Francisco Barea, señaló que la reactivación de esta zona era «una espinita que tenía desde el principio» y afirmó, en cuanto a los plazos de la obra, la idea es que «el proyecto pueda quedar adjudicado en verano, y que la estación de servicio pueda ser una realidad a mediados del año que viene».

La inversión estimada es de dos millones de euros, anunció Barea, y supondrá la generación de 12 nuevos puestos de trabajo para atender la estación de servicio, a los que se sumarán los que se generen con la puesta en marcha de los espacios comerciales y de hostelería. Se estima que las obras puedan comenzar a finales de este año.

En la presentación del proyecto acudió además el diputado autonómico José Manuel Rey Varela; el director del Puerto, Jesús Casás, y la presidenta de la asociación de vecinos Cuco Ruiz de Cortázar, María del Pilar Rodríguez Venancio. La dirigente vecinal mostró su satisfacción por «la recuperación de una zona que nos tenía muy preocupados, por su abandono, y que aunque esté en el límite de nuestro barrio, es Caranza».

Tanto Barea como Venancio coincidieron en la importancia de recuperar «un lugar emblemático para Caranza y contribuir a abrir Ferrol al mar».