Ni el PSOE da por perdido el 28M en Ferrol, ni el PP se ve ganador

a. f. c. FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Votación en un colegio electoral de Ferrol en las últimas municipales.
Votación en un colegio electoral de Ferrol en las últimas municipales. CESAR TOIMIL

Los cuatro aspirantes que forman parte de la corporación confían en la campaña

01 may 2023 . Actualizado a las 11:45 h.

Ni el PSOE da por perdida la alcaldía de Ferrol, ni el PP se ve ganador el 28M. Tanto las dos fuerzas mayoritarias de la corporación municipal como BNG y Ferrol en Común (FeC), que respaldaron la investidura del socialista Ángel Mato hace cuatro años, confían en la campaña electoral, el PP para consolidar la mayoría absoluta que le da la última encuesta publicada por Sondaxe, y los otros tres para revertir los resultados que les otorga el sondeo. La formación liderada por José Manuel Rey Varela obtendría 14 concejales, uno más de los necesarios para la mayoría absoluta, que requiere 13, los que lograba en la encuesta del mes de febrero, y dos más de los que consiguió en las urnas en 2019.

Los socialistas, con el alcalde como aspirante a la reelección, bajarían de los ocho ediles de ahora a siete, como ya apuntaba el sondeo de febrero; el BNG, capitaneado por Iván Rivas, cedería uno, pasando de los tres actuales a dos, lo que supone un menor apoyo que hace solo dos meses; y FeC, liderado por Jorge Suárez, se mantendría con dos actas, las mismas de este mandato y de la anterior consulta de Sondaxe. Mato insiste en que la apuesta de su gobierno es «por la modernidad y el cambio, un Ferrol diferente, para que esta ciudad no caiga en lo mismo de siempre».

Una ciudad «distinta»

Para el candidato del PSOE el 28M «se van a confrontar dos modelos, dos formas de ver las capacidades que tiene Ferrol cara al futuro». «Una fórmula que ya conocemos y que ya hemos visto en otras ocasiones», apunta, en alusión a un eventual gobierno del PP. «Y una apuesta por un Ferrol distinto, el de la humanización y el que tratar de captar el talento, para que los jóvenes vuelvan a vivir a la ciudad», la fórmula que atribuye a su equipo y que, incide, han intentado poner en marcha en estos cuatro años, «con algunas dificultades añadidas». Mato aboga por una urbe «más parecida a las ciudades del resto de España» y por «recuperar el tiempo perdido».

Lejos de desanimarse por pronósticos electorales, el regidor ve «un acicate» para seguir trabajando por «dar continuidad a un proyecto que ha generado vida y empleo». «Lo que los ciudadanos decidan estará bien, aunque a mí no me guste; nosotros pasamos, lo importante es la ciudad», concluye. El líder del PP también advierte una «esperanza real de cambio» para la ciudad, «a la que se están sumando cada vez más ferrolanos, tratando de superar enfrentamientos y líos entre partidos para centrarse en las soluciones». Ese es el principal eslogan de Rey Varela, partidario de «empatizar y no meterse con nadie, para ofrecer un proyecto y un equipo para desbloquear Ferrol, donde todos puedan sentirse representados».

Un proyecto «plural»

El alcaldable popular esgrime el 40 % de independientes de su lista como prueba del carácter integrador de su propuesta para el 28M, «frente a la política de bloques entre partidos y la inestabilidad de los últimos años». «Tenemos un proyecto plural, elaborado por los ferrolanos, y un equipo plural, y no estamos en los cálculos electoralistas de si sumamos más entre todos que el que gana», subraya, en referencia a lo sucedido en el año 2019.

El retroceso que vaticina el sondeo de Sondaxe no hace mella en las expectativas del candidato del BNG, Iván Rivas: «O que percibimos na cidade son moi boas sensacións respecto das propostas que estamos a facer, temos plena confianza no proxecto de futuro que temos para Ferrol, somos o cambio e imos ir a máis». Sabe que, en su ciudad, «todo é posible». «Dentro diso, a opción que está a propoñer unha alternativa política de futuro é o BNG, que está a ter moi boa recepción da xente nos actos e debates de precampaña», zanja, convencido de que «esas boas sensacións se transformarán nun apoio importante nas urnas ao único proxecto que existe como alternativa».

«Temos que esforzarnos desde a esquerda para demostrar que podemos entendernos para mellorar o resultado da enquisa que, en xeral, non é bo para o conxunto da esquerda», plantea Jorge Suárez, primero en la lista de FeC. Defiende la labor de su grupo: «Estamos remontando a situación, percibímolo a través do respecto da xente, e neste mes que queda imos traballar para intentar explicar as nosas propostas, e que eses dous concelleiros que nos dan se convertan polo menos en catro, e poidamos ser parte dun goberno de esquerdas unido nesta cidade».

Otras cuatro candidaturas

Todos concuerdan en que, en Ferrol, los resultados electorales «están abertos ata o último minuto». El 28M entrarán en liza otras cuatro candidaturas: Coalición de Centro Democrático (CCD), capitaneada por M.ª del Carmen Rodríguez; Ligando (LGD), con Iolanda Teixeira al frente; Podemos-Alianza Verde, liderado por Aitor Cordero; y Vox, con José Enrique Fernández del Campo.

Mayoría absoluta del PP

Según el sondeo de Sondaxe, el PP lograría 14 ediles, dos más que ahora y uno por encima de la mayoría absoluta; el PSOE perdería uno, de ocho a siete; el BNG se dejaría uno, de tres a dos; y FeC conservaría los dos.