Las alpargatas de Ferrol nacidas para volar: ARTEsanas con fibra de piña
FERROL CIUDAD
La diseñadora de moda Noemi Patricia Vázquez lanza esta colección
26 may 2023 . Actualizado a las 23:08 h.Con alma atlántica vuelan las alpargatas creadas por la ferrolana Noemi Patricia Vázquez Álvarez. Una diseñadora de moda (cosecha de 1978) que tras años como docente en escuelas tan reputadas como la Mestre Mateo lanza ahora la primera colección de su marca ARTEsanas Shoes. Solo suben cuatro centímetros de altura, lo suficiente para ponerse el mundo por montera sobre unas piezas que usan como lema la triqueta celta: «Un símbolo que habla de la mujer y de tres elementos de la naturaleza (tierra, mar y cielo) que también aparecen en estas alpargatas».
En ellas, se utilizan elementos tan sostenibles como algodón reciclado y regenerado, lino, yute, hoja de palma y piñatex (fibra de piña). El modelo Tierra elige los tonos terracota, naranja y amarillo; el Mar se dirige a los colores del océano con el sol; el Cielo se declina en rosas. Todos los diseños y creaciones a mano son realizados por Noemi, actualmente residente en Porto do Son, aunque contó con la colaboración de artesanas gallegas en determinadas partes del montaje. Y la técnica del agujado con aguja mágica «viene de cuando en Inglaterra aprendieron a hacer las alfombras como en la India, que se elaboraban con restos en fábricas de cuerdas y lanas». La alpargata coge así una textura de bucle y la parte trasera va ganchillada.
Desde 2008, Noemi Patricia Vázquez ejerce como profesora de diseño de moda: diez años en la Escuela de Arte Superior de Diseño en Burgos y tres en la Escola de Arte e Superior de Deseño Mestre Mateo (Santiago), «donde me cogí un tiempo para dedicarme a este proyecto». Su formación incluye Diseño Gráfico en Lugo, Diseño de Moda en Mallorca, un máster en Barcelona, Diseño de Moda en Burgos y un doctorado en Ciencias de la Educación. «Tras muchos proyectos en vestuario escénico, trabajar en distintas colecciones y en el backstage, me faltaba desarrollar mi creatividad en una iniciativa individual y acabé en el calzado que me encanta». Sus productos buscan la sostenibilidad y la creatividad, «a mi alumnado siempre le planteé proyectos ecológicos».
«Son mis trillizas»
El uso de piñatex o fibra de piña se logra con la marca Ananas Anam (que también colabora con Zara para su calzado vegano). Todos los materiales son españoles y del Mediterráneo. Los algodones reciclados vienen de Casasol para crear los colores, «así no uso tintes». Y el piñatex sustituye a la piel en el empeine «y huele a piña, en una sensación muy agradable». La triqueta celta ya aparece desde el empaquetado, que guarda hojas secas de bugambilla. «Estos tres modelos de alpargatas, que vienen con una colección de cestos de palma, son mis bebés, son mis trillizas», indica Noemi, que se emociona al agradecer el apoyo de las colaboradoras.
La directora creativa de ARTEsanas (juego de palabras con arte y sanación) se muestra «muy contenta y orgullosa» con la difusión de esta colección exclusiva, que puede comprarse en Ecotenda 78 (Ferrol, de Olaia Fernández), en Málaga y en Mundiart (Noia). El 1 de junio lanza su web, pero sus piezas ya pueden admirarse en Instagram (@artesanas_shoes). Vecina del Castro de Baroña, el símbolo de la triqueta celta cobra más importancia para una Noemi anclada en la costa gallega. Pero también soplan vientos del ferrolano Brión, «donde mi padre planta naranjos en su finca». Esa fruta sonríe en las alpargatas de ARTEsanas, redonda y llena de luz «para un bonito día de sol en Galicia».