La cetárea de Covas no ofrece el servicio en mesa este verano, pero mantiene la venta en el establecimiento y también envía pedidos a toda España
04 jul 2023 . Actualizado a las 12:07 h.En la cetárea de Covas ya no será posible disfrutar este año de uno de los mayores placeres del verano: después del último baño del día en Santa Comba o Ponzos, conducir hasta el establecimiento situado junto a la cala de O Porto y, ya acomodados en su terraza, disfrutar de unos buenos percebes o unas almejas con la vista clavada en el mar. El emblemático establecimiento fundado hace ya más de cuarenta años por Victorino Castrillón y Rafael Cereijo no ofrecerá el servicio en mesa entre los meses julio y septiembre, como solía hacer los últimos veranos, debido a las dificultades para encontrar personal cualificado. «Puedes encontrar a gente dispuesta a trabajar, pero no tienen experiencia ni preparación y en dos meses no da tiempo a formarlos, así que, para ofrecer un mal servicio, preferimos no darlo», señala José Luis Castrillón, hijo de unos de los fundadores y actual responsable de la cetárea.
Sin embargo, a pesar de que este verano no está operativo el comedor, la actividad en el establecimiento de Covas se ha disparado desde hace ya algunos días. Los pedidos para recoger en el local han aumentado debido a las vacaciones de verano y la llegada de visitantes y, además, el establecimiento envía marisco a particulares y restaurantes no solo de Galicia, sino de toda España. «Este año se ha puesto de moda la zamburiña de Ferrol, que no la hay igual en otro sitio, y también hay bastantes pedidos de bueyes, centollas, almejas, bogavantes... Y también de percebes. Los de 20 o 30 euros los compra gente de aquí, pero los mejores, de 90 euros o más, se van todos para fuera de Galicia», apunta Castrillón, que se refiere al verano «como la segunda época más fuerte de todo el año» para su negocio, solo por detrás de la Navidad.
El responsable de la cetárea de Covas explica que los percebes que salen de sus instalaciones con destino a distintos puntos de España —desde Barcelona a Madrid, pasando por Andalucía o incluso las Islas Baleares— proceden de la costa ferrolana y son «buenísimos». Y en esta época del año, Castrillón también aconseja hacerse con unas nécoras del país, porque se acaba de levantar la veda. «Todo el mundo habla del arroz con lubrigante, pero a mí me encanta el arroz con nécora gallega, porque tiene un sabor especial. Es un auténtico manjar», ensalza el responsable de la cetárea de Covas.
En la de San Felipe el comedor cuenta con numerosas reservas para julio y agosto
Ferrol cuenta con dos cetáreas que se complementan bien, porque, mientras la de Covas está centrada en la venta para recoger en el local y los envíos a domicilio, la de San Felipe focaliza su actividad en el comedor de su mesón. Marta Mareque es la encargada de este último establecimiento y asegura que en estas fechas el comedor ya está lleno casi a diario y cuenta con muchas reservas tanto para julio como para agosto. «Para asegurarse una mesa, es recomendable avisar con dos o tres días de antelación», aconseja Marta.
Entre las delicias marinas que triunfan en el mesón de la cetárea de San Felipe, con vistas a la ría ferrolana y al castillo de La Palma, destacan la centolla, el buey, la nécora, el bogavante y el salpicón de marisco.