Una nueva sentencia reconoce que un policía que ejerció de coordinador cobre como tal

FERROL CIUDAD

La falta de inspectores provoca que en la comisaría de Ferrol-Narón otros agentes desempeñen esta función
06 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Otro agente de policía, un subinspector, acaba de lograr que le abonen varios años de pluses por ejercer de coordinador cuando estuvo destinado en la comisaría de Ferrol-Narón. Ya son cinco las sentencias que admiten que otros tantos agentes tienen derecho a percibir las retribuciones complementarias (conceptos como complemento de destino, específico o los derivados de la productividad). Son retribuciones asignadas al puesto de trabajo que le encargaron, pese a encontrarse destinado formalmente en otro diferente.
Este último caso se refleja en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que admite que el citado subinspector no cobró varios complementos durante más de tres años, aunque tenía derecho a ellos por las labores y responsabilidad que desempeñó. En concreto, se le reconoce el derecho desde el 22 de septiembre de 2017, así como las «sumas computables del complemento de destino en las pagas extraordinarias correspondientes asignadas al concreto desempeño del puesto de trabajo de Coordinador de Servicios con deducción de las sumas que, por los indicados conceptos retributivos y durante el correspondiente período a liquidar, el mismo hubiera percibido».
Fuentes de los sindicatos policiales explican que el principal motivo por el que se dan la mayoría de estas situaciones radica en la falta de inspectores en Ferrol. Una situación que en el día a día provoca que estos puestos los desempeñen subinspectores destinados en la comarca.
Cinco fallos favorables y algunos suponen hasta 40.000 euros más
Jorge Álvarez González es el abogado del Sindicato Unificado de Policía (SUP) que ha llevado este caso. Es el mismo que ha conseguido otros fallos favorables por cuestiones casi idénticas. Desde el sindicato policial recuerdan que es demasiado habitual el hecho de que muchos subinspectores deban realizar tareas de puestos de coordinación y esta labor no se vea reflejada en sus nóminas.
Es un problema antiguo que se da en otras muchas comisarías de España, pero que obliga a los policías a recurrir a la justicia para cobrar una serie de conceptos que pueden llegar a sumar 40.000 euros, como sucedió con uno de los casos registrados en la comarca. Este sindicato ha denunciado otras situaciones que complican la labor policial en Ferrol. Una de ellas es la falta de recursos y de instalaciones adecuadas en la comisaría: desde taquillas obsoletas a accesos. También reclaman una unidad de intervención propia debido a la gran demanda que existe en la zona, con partidos de riesgo o muchas manifestaciones, entre otras.