La Xunta autoriza el convenio por once millones de euros para abrir Ferrol al mar

FERROL CIUDAD

Recreación difundida por la Xunta de la regeneración litoral de Caranza con la segunda playa artificial y nuevas áreas recreativas.
Recreación difundida por la Xunta de la regeneración litoral de Caranza con la segunda playa artificial y nuevas áreas recreativas. CEDIDA

El proyecto incluye una segunda playa en Caranza, un carril bici por Irmandiños y Batallones y aparcamientos disuasorios, y será cofinanciado por el Concello

28 dic 2023 . Actualizado a las 20:55 h.

Abrir Ferrol al mar requerirá una inversión conjunta de once millones de euros que tomará forma a través del convenio que firmarán este viernes en Ferrol el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el alcalde, José Manuel Rey Varela. El Consello de la Xunta autorizaba este jueves la colaboración, que incluye la ejecución de actuaciones en tres tramos, con la construcción de carril bici, itinerarios peatonales, reordenaciones viales y la construcción de nuevos aparcamientos disuasorios. Y también, la segunda playa en Caranza. Xunta y Concello ya habían anunciado su intención de financiar al 50 % esta intervención, que el acuerdo concreta. La administración autonómica asumirá íntegramente la redacción de los proyectos y cofinanciará la ejecución de las obras a la mitad, con una aportación de más de 5,7 millones de euros. Y el Ayuntamiento correrá con el otro 50 % de las obras por una cuantía cercana a los 5,3 millones y gestionará las autorizaciones necesarias.

Además, se detallan las actuaciones en cada uno de los trechos que integran el proyecto, que «contribuirán á mellora estética e paisaxística e, ademais, redundarán especialmente na optimización da mobilidade, ao configurar un itinerario funcional e sostible». Serán actuaciones, en diferentes espacios desde Ferrol Vello a Caranza, que funcionarán, señala la Xunta, «de xeito complementario».

El primer tramo parte de Curuxeiras hasta el inicio de la avenida de Esteiro. Allí se dará continuidad a las intervenciones ya en marcha impulsadas por la Xunta en colaboración con la Autoridad Portuaria y se prolongará el carril bici que está en construcción. Se desarrollará a lo largo de 1,4 kilómetros a través de la calle Irmandiños. Y se crearán itinerarios y espacios peatonales accesibles con el acondicionamiento de accesos transversales hacia Ferrol Vello y A Magdalena y a los equipamientos existentes. Además, se reordenarán las plazas de estacionamiento y se dispondrá un aparcamiento disuasorio.

El segundo tramo discurrirá a lo largo de 600 metros con el objetivo de mejorar el entorno del Arsenal y de los astilleros en Esteiro. Se reordenará la circulación y se mejorará la seguridad vial para conseguir disponer una calzada homogénea y la eliminación de barreras de accesibilidad. El carril bici llegará hasta el campus universitario y pasará frente a varios centros educativos y deportivos, y conectará con el ya existente por la avenida de Esteiro. Y se construirá un aparcamiento disuasorio con 200 plazas estimadas en suelo actualmente ocupado por el estacionamiento de visitantes de Navantia.

Áreas recreativas

Y en la tercera y última parte de este proyecto se contempla el acondicionamiento del borde litoral de Caranza, con la creación de la anunciada segunda playa artificial en el barrio. Llegará acompañada de nuevas áreas recreativas en su entorno. Y también, la construcción de dos aparcamientos disuasorios cercanos al auditorio, con capacidad para un centenar de vehículos. Este tramo discurre desde Telleiras y contempla además reordenar y conectar los itinerarios peatonales en la ribera de la ensenada, integrando las infraestructuras con el acondicionamiento de accesos transversales.

La Xunta destaca además que «o Concello de Ferrol e o Ministerio de Defensa acaban de ratificar un acordo que permitirá eliminar o actual peche das instalacións militares do Arsenal». Y que las actuaciones incluidas en el convenio permitirán aprovechar ese espacio urbano para transformarlo y disponer de nuevas áreas de tránsito peatonal y ciclista.