«Locura» en las tiendas de deporte de Ferrol para gastar los 120 euros que da la Xunta a los federados
FERROL CIUDAD

Esperas de hora y media de clientes para comprar ropa y calzado en tiendas del centro el lunes
10 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Los deportistas federados de entre 6 y 16 años pueden disponer de un bono deporte de la Xunta que les proporciona 120 euros para gastar en ropa y equipamiento en los establecimientos adheridos a esta iniciativa del Gobierno autonómico para dinamizar el pequeño comercio. La ayuda se puede emplear desde el lunes pasado, cuando se desató «la locura», en palabras de Toni Vázquez Ribeiro, dueño de la tienda Ferrol Sport, en la calle Galiano de Ferrol. El aluvión de compradores sorprendió a este comerciante del centro de la ciudad: el lunes, «hubo un momento en que había cola de clientes para una hora y media de espera», relata. Este martes, la jornada estuvo algo más tranquila, pero, aún así, Toni Vázquez no tenía un segundo de respiro. «El lunes cerramos a las nueve y media de la noche, y entre recoger y tal, nos fuimos a las tantas», recuerda.
Y es que la puesta en marcha del bono deporte coincidió también con el primer día laborable de las rebajas de invierno: «Fue una locura, había mucha gente para hacer cambios, otra para comprar, y la del bono deporte, que se volvió loca pensando que caducaba» la ayuda.
Ferrol Sport está especializada en tallas pequeñas y, como el bono está dirigido a federados de 6 a 16 años, recibió más clientela que otros establecimientos con prendas para adultos.
Lo que más se vendió fue calzado de las tallas de la 30 a la 36 y mucha ropa desde la 6 a la 14. El comerciante explica que la mayoría de los clientes están consumiendo los 120 euros «por miedo a que se acabe el presupuesto» de la Xunta.
Vázquez Ribeiro explica que el bono es de 120 euros, pero el comprador debe abonar el 20 % de lo que elija para llevarse. Así, para consumir el bono completo tiene que consumir entre 150 y 160 euros, y pagar entre 40 y 50. El comerciante considera que esta iniciativa «es una oportunidad súper buena» para los federados y para el pequeño comercio.