Los populares ganan en todos los concellos de Ferrolterra, Eume y Ortegal, con la excepción de Fene y Mugardos, donde la victoria es para el Bloque
19 feb 2024 . Actualizado a las 11:02 h.Las elecciones autonómicas también son una reválida en cada concello. Y en el de Ferrol no hubo grandes sorpresas con respecto a lo que se preveía durante la campaña. El PP da continuidad a lo sucedido en las municipales, con Rey Varela, y en las autonómicas del 2020, con una victoria contundente con 33.527 votos, lo que supone 1.500 más que en los anteriores comicios gallegos, aunque un porcentaje de sufragios un 0,5 % inferior.
El BNG, por su parte, también se hace más fuerte en la urbe naval y el PSOE se desinfla. Los nacionalistas lograron 25.750 votos, un 8 % más que en el 2020. Los socialistas, 10.769, un 4,62 % menos. En ambos casos los dos partidos se suman en la ciudad a su estela en Galicia, el Bloque para crecer y el PSOE perdiendo respaldos. Sumar Galicia arañó 2.845 sufragios y Vox 2.045.
Lo sucedido en Ferrol es, a grandes rasgos, similar a lo ocurrido en el resto de concellos que conforman las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal. Los populares ganaron en 18 de los 20 concellos que tejen el territorio, salvo en Fene y Mugardos.
En Narón, de nuevo, la incomparecencia de Tega en las autonómicas cambia todo el mapa de votaciones. El PP se alza con la victoria con 8.157 votos. El BNG se fortalece como segunda fuerza con 6.276 votos, un 7,4 % más. Y el PSOE baja cinco puntos, con 2.253 votos.
También se votó distinto que en las municipales, de nuevo, en As Pontes. En la villa minera los populares mantienen su dominio en las autonómicas, con 1.998 votos, más que los logrados hace cuatro años. Los nacionalistas suben un 1,3%, con 1.932. Por lo que respecta al PSOE, uno de los grandes bastiones socialistas en la provincia en la arena municipal, con Valentín González Formoso al frente, en las gallegas se queda como tercera fuerza con 1.107 votos. Pero suponen un 1,2 % más que hace cuatro años.
El contrapunto
El contrapunto a lo ocurrido en toda la comarca hay que buscarlo en Fene y Mugardos, donde el Bloque saca todavía más músculo. En el primer concello se hace con la victoria con 2.936 votos, un 6,9 % más que en el 2020. Tanto PP como PSOE empeoran aquí sus cifras. En Mugardos el Bloque vence con 1.108 votos, un 11,6 % de incremento.
En Pontedeume también hay cambio de voto con respecto a las municipales y el PSOE, que tiene el gobierno en la villa, baja tres puntos y se queda como tercera fuerza, tras PP y BNG.
También en Cedeira y Valdoviño, feudos socialistas en las últimas citas locales, se repite el escenario: el Partido Popular gana; el BNG incrementa respaldos, y el PSOE pierde apoyos.
Rey Varela: «Le exigimos a Sánchez el barco que vino a prometer»
Exultante de alegría salió a saludar a los cientos de simpatizantes del PP que siguieron el escrutinio de los votos en el hotel Almirante, convertido en sede ferrolana popular. «Es difícil revalidar unas elecciones cuando tienes la responsabilidad de gobernar, en Ferrol y en Galicia, y los protagonistas han hablado en las urnas», celebró Jose Manuel Rey Varela, presidente del PP de Ferrol y alcalde de la ciudad. Escoltado por Martina Aneiros, de la que celebró que ya es diputada, dio las gracias a los vecinos por mostrar su confianza. «En Ferrol hemos obtenido más de 14.000 votos. Hemos ganado en todos los distritos y en más del 90 % de las mesas», señaló. Una victoria que brindó a todos los que han puesto su granito de arena en esta campaña. «Esto es gracias a vuestro trabajo. A los que estuvisteis desde las ocho de la mañana hasta que se contó el último voto», valoró. Con una nueva mayoría absoluta popular en el gobierno autonómico ya asegurada, Rey Varela mandó un mensaje a Pedro Sánchez: «Vamos a exigirle ese barco que vino a prometer a Ferrol», incidió ante los aplausos del salón. Instó a los asistentes a celebrar la noche electoral teniendo en cuenta que el lunes tocará seguir «trabajando por Ferrol, por Galicia y por España».
Iván Rivas: «O Bloque pode ser unha opción realmente transformadora»
El portavoz municipal del BNG en Ferrol, Iván Rivas, calificó los datos del 18F como «históricos» y añadió que durante la campaña «demostrouse a ilusión do pobo galego por que haxa unha alternativa á política que vén facendo o PP dende hai quince anos». Recordó que el Bloque es el único partido que sale reforzado en porcentaje de votos y representación: «O Bloque pode ser unha opción realmente transformadora e loitaremos para que iso se produza dentro de catro anos».
Ángel Mato: «No tuvimos el tiempo suficiente para consolidar ese cambio»
El exalcalde socialista de Ferrol y secretario xeral del PSOE en la ciudad, Ángel Mato, señaló que los resultados obtenidos por el PSOE en las urnas gallegas «desde luego, no son buenos», pero añadió que «para consolidar una mayoría de cambio, el PSOE tenía que tener más tiempo, y no lo tuvimos para poder hacerlo». Aunque Ángel Mato señaló que el partido seguirá trabajando para consolidar ese cambio a medio plazo «y seguiremos intentándolo», manifestó el socialista.
Jorge Suárez: «Hai que facer autocrítica, pero seguiremos cun traballo serio»
El líder de Ferrol en Común, Jorge Suárez, afirmó, sobre los resultado de Sumar en estas elecciones, que «hai que facer autocrítica» y felicitó a los populares por revalidar la mayoría absoluta en el Gobierno gallego . Se mostró partidario de seguir «facendo de aquí en adiante un traballo serio y que conecte coa xente da rúa» con propuestas «sólidas» como las que se realizaron en estos comicios «pero que está claro que non calaron na sociedade civil».