La Liga de Fútbol Profesional se llevó los tornos que se habían instalado en el campo ferrolano tras el último descenso del club en la liga 2007/2008
08 jun 2024 . Actualizado a las 18:33 h.Una empresa especializada ya ha comenzado con las obras para dotar de tornos de acceso a las gradas en las distintas puertas de acceso al campo de A Malata. Tras un año de carencia, es una exigencia por parte de la Liga de Fútbol Profesional, al igual que la nueva iluminación artificial. No es solo la instalación de los tornos, también lleva consigo la instalación de un nuevo sistema de control de acceso al recinto deportivo, un sofisticado Software que retrasará la nueva campaña de abonados del Racing hasta los primeros días del próximo mes de julio. Sin embargo el nuevo sistema de lectura de los carnés supondrá que el club ponga a disposición de los socios la posibilidad de librar su asientos en el caso de que por la razón que sea no vaya asistir al encuentro, una opción que ya existe en muchos clubes de la Liga de Fútbol Profesional, tanto de Primera como de la Segunda División.
Las instalaciones de A Malata ya dispusieron de tornos de acceso. Hay que tener en cuenta que en la primera década del siglo XXI, entre el 2000 y el 2010 el Racing estuvo seis campañas en la División de Plata del fútbol español. Sin embargo, tras el último descenso del Racing, en la temporada 2007/2008 la Liga de Fútbol Profesional desmontó los tornos para llevárselos a otra instalación. En alguna puerta se mantuvieron, que son los que todavía existen en la actualidad, aunque en otras puertas quedaron sin ninguno.
Además de los tornos, al campo de fútbol de A Malata se le dotará de una nueva unidad UCO (Unidad de Control Organizativo) es un centro que está dotado del conjunto de medios que se determinan y adecuadamente ubicados en las instalaciones deportivas, desde donde el coordinador ejerce la dirección del dispositivo de seguridad, en todas sus fases, durante el acontecimiento deportivo.
Al igual que en el caso de los tornos, el Racing ya disponía del sistema UCO, con una oficina central en la grada de tribuna, muy próxima a la grada de Fondo Norte. Una sala en la que el coordinador de seguridad tiene a su disposición distintas pantallas de televisión con todas las imágenes de las distintas cámaras de seguridad, tanto en las gradas como en el exterior del campo y en los accesos a las gradas.
Todo el sistema de la UCO también necesitará una remodelación y actualización con sistemas más modernos.