Nueva vida al antiguo bar Bordón del centro de Ferrol con vermús especializados y vinos: «Queremos recuperar ese espíritu de bajar a tomar algo al mediodía»
FERROL CIUDAD
Lorena Durán abre Va de Retro: «A la gente le gusta probar cosas nuevas y nos gusta asesorar y proponer»
07 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El dicho Cuando se cierra una puerta se abre una ventana fue, sin duda, un presagio de lo que ocurriría en los últimos meses en la vida de Lorena Durán (Ferrol, 1991). Ella tuvo una tienda de moda que hubo que cerrar. Quería emprender para trabajar con su pareja, Iván Prado. Él, con experiencia en hostelería, tuvo que desvincularse de su trabajo recientemente. Era el momento idóneo de lanzarse a emprender cuando encontraron el sitio y la temática. Así nació el nuevo bar Va de Retro, inaugurado la semana pasada en la esquina entre las calles Magdalena y Tierra. «Lo orientamos a los vermús y vinos, con cervecita también, y más adelante tendremos una pequeña carta con poquitas tapas y alguna tabla de embutidos y quesos para acompañar la botella de vino, además de un par de postres para la gente que le gusta acabar con dulce», explica Lorena.
Un concepto que cree que falta en una calle Magdalena más enfocada al café —«también tenemos, y a los negocios de la zona que quieran podemos llevárselos a su local», avanza— y a locales de ocio nocturno. «Queremos recuperar ese espíritu de bajar a tomar un buen vino y el vermú. Ahora la hostelería se está orientando más a las copas y la noche», explica la responsable.
Les gusta la idea de que la gente pueda dejarse aconsejar por ellos para degustar nuevas propuestas de vermús especializados o vinos. «Tenemos grifo de vermú Rivera, que nos apetecía mucho», explica ella. Para Iván, el experto en la materia, es «muy, muy, muy correcto» para el chateo. «Es diferente, con toques de lúpulo que le aportan un rollito guay. También tenemos el Dos Deus, un catalán premiado, diferente a lo que estamos acostumbrados, como el Martini, con un toque balsámico con regaliz negro», detalla. Irá creciendo su carta, al igual que la de vinos. «Vamos a tratar de trabajar denominaciones de origen. Aquí en Ferrol está muy asentado el Rioja y Ribera del Duero, pero podemos seguir con Valdeorras, Toro... A la gente le gusta probar y queremos intentar maridar nuestras tapas con estos vinos», detalla Iván.
Apostaron por el centro de Ferrol y la calle Magdalena, curiosamente, por ser racinguistas. «Fue cuando empezaron las fiestas de la previa del Racing. Vimos que se movía bastante más esta calle que antes, así que nos quisimos mover aquí. Iván venía de otro bar en Ultramar. Y, buscando y buscando, nos acordamos de este local», explica Lorena. Ella está al frente del nuevo local que da vida a un bajo emblemático del centro de Ferrol ubicado en un edificio del siglo XIX. Fue conocido los últimos tiempos como El Bordón, que cerró hace cuatro años. «Cuando estuve haciendo un ciclo de FP venía a pedir el café, y por eso me da todavía más nostalgia el poder reabrirlo», detalla. El local evoca ese pasado ferrolano. Mantiene su interior de madera y espejos tan característico. «A mi pareja y a mí nos gusta mucho lo retro y los muebles vintage y queríamos esa estética», explica. Dispone de terraza en la zona peatonal de la calle Magdalena e inciden en que los perros son más que bienvenidos en su bar.
Tras los primeros días de puesta en marcha, Lorena se deshace en elogios con sus vecinos hosteleros y el apoyo de locales como The Star o Seven. Y se une a la lista de emprendedores jóvenes que en los últimos años le han dado un vuelco a la calle Magdalena.