Susana Balado: «No hay cosa que me guste más del norte que llevar una sudadera en el bolso en verano»

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Susana lleva toda su vida pasando sus vacaciones en Ferrol.
Susana lleva toda su vida pasando sus vacaciones en Ferrol. CEDIDA

Amante de la moda y el diseño, 130.000 personas siguen en su Instagram los vídeos de esta «influencer» y directora de PR de P de Paola sobre tendencias, desfiles y estilos

12 ago 2024 . Actualizado a las 18:36 h.

Con una madre ferrolana y un padre de Betanzos, para Susana Balado (Oviedo, 1994), afincada en Madrid por trabajo, pasar las vacaciones en Ferrolterra es todo un lujo. «He vivido en León; estudié y trabajé en Barcelona y ahora me he mudado a Madrid. Pero mi casa, mi refugio, es volver a Galicia. Hace unos días estaba en Madrid a cuarenta grados contentísima comprándome una sudadera para ir a Ferrol», comenta Susana ya en la urbe naval. Directora de PR —relaciones públicas— de la marca de joyería P de Paola, probablemente la conozca por su perfil en Instagram @smagazinebysusana, donde tiene enganchados a más de 130.000 seguidores con sus vídeos sobre su visión de la moda.

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Su contenido formativo sobre desfiles, tendencias, streetstyle, marcas más asequibles... le ha hecho explotar en redes sociales. «Mi cuenta es un fiel reflejo de mí, una persona normal, sin un presupuesto enorme para gastar en moda, pero a la que le gusta la moda. Muestro eso, hago vídeos que podrían ser lo mismo que le diría a una amiga: ‘Voy a ahorrar para comprarme este Loewe que merece la pena' y a la vez para el día a día necesito comprarme la camiseta de tirantes blanca del Primark que me cuesta cinco euros. Visto de Zara y ahorro para comprarme algo de lujo», explica. Así que se conoce al dedillo las tendencias y trucos para adelantarnos a lo que se llevará la próxima temporada y ahorrar unos euros. «Me veo todos los desfiles de lujo, porque me encantan verlos. Aunque no puedo aspirar a comprarme algo de Isabel Marant todos los días sé que esos patrones los está haciendo Mango. Así que me voy a Mango y te lo cuento», comenta.

@smagazinebysusana SUSANA BALADO
@smagazinebysusana SUSANA BALADO

«Me faltaban vídeos de moda»

Como muchos creadores de contenido, se abrió su cuenta tras la pandemia del coronavirus. «Estaba justo en Galicia pasando las vacaciones de verano y vi en TikTok el filtro del famoso fondo verde, que apenas se utilizaba de aquella. Me gustó mucho la idea de poder hablar a la cámara y que detrás de mí se viese una información», recuerda. Fue su respuesta a un tipo de contenido que ella misma, como lectora de revistas de moda, echaba de menos. «Me faltaba ese tipo de contenido en vídeo, esa rapidez en la información sobre moda. Y pensé, ‘Yo, que me paso el día hablando y dándole el coñazo a mis amigas con temas de moda, ¿por qué no lo cuento a la gente?», explica. Y así nacieron sus vídeos centrados en su pasión. «Veía el desfile de Jacquemus y luego algo inspirado, por ejemplo, en Zara o Mango y me parecía muy interesante. O comentar los desfiles como si fueran artículos de moda...», comenta.

Susana estudió márketing, hizo un postgrado de organización de eventos de moda por su pasión por los desfiles pero se dio cuenta de que lo que realmente le apasionaba era crear estrategias de comunicación y la relación con influencers y prensa. «Ahí estudie comunicación de moda y lujo y llevo trabajando como directora de PR en la marca de joyas. Y como afición tengo mis redes», explica.

«Estoy viviendo un sueño»

Su perfil explotó hace un año cuando se enfocó mucho más en su cuenta personal. «La gente quería tener un contenido diferente de moda, que no fuera el típico de fotos, y fui de las primeras en estar hablando de moda en el formato de vídeos cortos. Y el algoritmo de Instagram empezó a mostrarme mucho más», valora. Reconoce que el incremento de seguidores y visualizaciones le ha brindado oportunidades que nunca imaginó como asistir a varias semanas de la moda internacionales. «Es un sueño lo que estoy viviendo. Este año he podido ir a las semanas de la moda de Copenhague y Paris. Que alguien me pellizque porque no puede ser real», agradece enormemente.

Para Susana los amantes de la moda viven un gran momento para disfrutar de su pasión por la democratización que han supuesto las redes sociales. «El poder ver en directo un desfile de marcas como la de Dior solo lo tenían unos privilegiados. A día de hoy puedes verlo en directo en su Instagram con ellos, como si estuvieras ahí. Me parece increíble».

Susana destaca el estilo de las gallegas.
Susana destaca el estilo de las gallegas.

«En Galicia se viste muy bien (...) y Ferrol se ha llenado de tienditas con mucho gusto»

Sumidos en la recta final de las rebajas, ¿qué recomendaciones daría para invertir una experta en moda? ¿Arrasar en las rebajas o esperar? «Soy fan de buscar cosas que se vayan a llevar en otoño-invierno para ahorrar. Obviamente, el primer paso es siempre hacerte un armario cápsula si no lo tienes. Gabardinas, capas, guantes... los vas a querer llevar en dos meses y ahora hay marcas que tienen el stock de la temporada pasada» , explica. Y, ¿qué se va llevar la temporada otoño-invierno? «Va a venir muy fuerte el granate, así que hay que echar un ojo a ver si encontramos un top o un bolso en rebajas que podamos usar», propone.

Susana asegura estar muy influenciada por el estilo de moda de las gallegas. «En Galicia se viste muy, muy bien. Es algo que he visto desde pequeña así que confío en que me haya influenciado a la hora de hacer selecciones para vestir o influenciarme», comenta. Aprovecha su descanso del verano para vivir relajada en bikini y sudadera. «No hay cosa que más me guste del norte que llevar siempre una sudadera. Es el mayor placer del verano. Y otros días me encanta arreglarme para salir a pasear a A Coruña o a las tienditas de las que se ha llenado el centro de Ferrol, que tienen mucho gusto».