Ferrol se abrirá al mar en el 2027: verja en el Arsenal, jardines y carriles bici

f. fernández FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

cedida

Rueda visita el primer tramo reurbanizado en la carretera baja del puerto

13 ago 2024 . Actualizado a las 04:55 h.

Ferrol se abrirá al mar en el 2027. Es el plazo que manejan Xunta y Concello para completar el proyecto que transformará la fachada marítima de la ciudad con jardines, aparcamientos públicos y espacios para los peatones y los ciclistas entre Curuxeiras y Caranza, y que incluirá el derribo de la muralla que tapa a la vista el interior del Arsenal Militar y su sustitución por una verja. Dentro de tres años, «os lugares onde hoxe estamos actuando terán pouco que ver co que eran», avanzó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante una visita a lo que ambas administraciones consideran la primera fase de las obras de ese transformador proyecto: la reurbanización de la carretera baja del puerto. Ahí ha comenzado la operación de cirugía, con una nueva avenida en la que se ha priorizado el tráfico peatonal con «aceras de un tamaño considerable, de casi cinco metros, menguando los carriles de circulación» y espacio para los ciclistas, explicó el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea. Este organismo es el que, en colaboración con la Xunta, ha costeado esa actuación, que se ha completado con la construcción de un aparcamiento gratuito para 99 coches.

Entre octubre y noviembre finalizará dos fases más de ese primer tramo portuario: otro aparcamiento con 160 plazas y continuación del carril bici hasta La Cortina. En total, 4,6 millones de euros.

Quedará por ejecutar todavía el grueso del proyecto de Abrir Ferrol al mar, con una inversión adicional de once millones.

De ellos, 4,7 millones se dedicarán al tramo que va desde el Arsenal, a la altura de Ferrol Vello, hasta el cruce con la avenida de Esteiro, donde se rebajará el muro militar en Irmandiños para sustituirlo por una verja. También incluye la prolongación del carril bici, la reorganización de la circulación, la creación de itinerarios peatonales accesibles y de un estacionamiento disuasorio, además de reordenar las plazas de aparcamiento existentes.

El segundo tramo, en Esteiro, costará 2,1 millones. Comprenderá desde la intersección con la avenida de Esteiro hasta la zona de Batallones, comunicando con carril bici el campus y los centros escolares y deportivos. Y recoge la construcción de un aparcamiento disuasorio en suelo ocupado por Navantia. Finalmente, en Caranza se invertirán 4,1 millones en la creación de dos zonas de aparcamiento cercanas al auditorio, itinerarios peatonales, áreas recreativas y la construcción de una segunda playa artificial en el barrio, en la ensenada contigua al conservatorio.

«Creo que todas as cidades galegas que están ao lado do mar teñen que ter esa relación con el, polo que este proxecto ten todo o sentido», resaltó Rueda.

Durante la visita del presidente gallego, que estuvo acompañado por la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez, el alcalde ferrolano, José Manuel Rey Varela, proclamó que «abrir Ferrol ao mar foi, durante moito tempo, un soño de moitas xeracións de ferroláns. E xa é unha realidade».

El regidor destacó que la primera fase en zona portuaria ha permitido ganar 1.800 metros cuadrados para los peatones, 400 metros cuadrados de zonas verdes e incrementar el tramo reservado para carril bici de 1.500 a 2.500 metros.

El Concello ferrolano informó de que está en redacción el plan director del proyecto para abrir Ferrol al mar —la previsión es que esté listo este mes de agosto— así como la segunda fase del plan, de modo que, «a finais de ano ou a principios do 2025, o Concello de Ferrol contará cos dous documentos e o seguinte paso será a licitación das obras para que poidan comezar o próximo ano».

Turismo

Alfonso Rueda destacó también durante su visita a la ciudad los buenos datos de turismo, especialmente los relacionados con el Camino Inglés. Así, en lo que va de año cerca de 17.000 peregrinos de esta ruta jacobea recogieron su compostelana en Santiago, con un crecimiento de un 20 %.