Bum del turismo extranjero en Ferrol y comarca: «Houbo días que en nigunha mesa da Saíña se falaba español»

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

En la costa Ártabra y el Ortegal aumentaron los visitantes internacionales, mientras que los nacionales, sobre todo, madrileños, apostaron por Ferrol y Fene

17 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

«Houbo días nos que no salón da Saíña non había nin unha mesa na que se falase español», comenta el gerente del restaurante valdoviñés, Antonio Castro. Es solo una escena que refleja el bum turístico, sobre todo extranjero, que ha vivido Ferrol y la comarca este verano. Según los datos de la estadística que elabora el Instituto Nacional a partir de los teléfonos móviles, solo en el mes de julio, municipios como Ferrol, Valdoviño, Ortigueira y Narón sumaron 1.127 visitantes extranjeros más que en el mismo período de un año antes.

¿De dónde procede este bum turístico de fuera de nuestras fronteras? Pues son tres los países enamorados de la costa Ártabra y del Ortegal: Francia, Alemania y Reino Unido. No obstante, también entran en este podio turístico internacional Portugal, Países Bajos o Suiza.

Según apuestan desde el sector servicios, el surf, las playas y la naturaleza son el polo de este turismo que aumenta sin freno en la comarca. «Este año se ha notado el incremento de clientes extranjeros», reconoce Susana Veiga, responsable del hotel A Torre do Lago, en Lago (Valdoviño). Pero advierten, sin embargo, que este incremento de visitantes no se refleja en muchos hoteles. «Julio empezó con mal tiempo, nosotros notamos este año más reservas de última hora porque había sitio, algo que no pasó el año pasado», comentan. Creen que estas cifras estadísticas del INE tienen más que ver con turismo de autocaravana. Y, además, también se ha multiplicado la oferta de apartamentos y casas turísticas en la zona.

Echa el freno, sin embargo, el volumen de visitantes nacionales. En este caso, municipios como Ferrol y Fene se llevan la palma. ¿De dónde procedió este turismo? Aquí no hay rival. Mayoritariamente el visitante de la comarca tiene su primera residencia en Madrid. Aunque destacan también otras localidades gallegas como Vigo, Sanxenxo o Pontevedra.

Destaca en las estadísticas el caso de Ferrol, que, según el balance del INE, recibió solo en el mes de julio 1.283 visitantes más, tanto nacionales como internacionales, que el año pasado. Pero también resalta el caso de Fene, una localidad en la que, según el mismo análisis pernoctaron 1.450 visitantes nacionales más que hace un año. Aunque este polo receptor está estrechamente relacionado con Navantia, desde el sector turístico destacan las buenas sensaciones que ha dejado, sobre todo el mes de agosto. «Siempre trabajamos muy bien en agosto, julio fue un poco menos», valora Fátima Ameneiro, la copiloto de ralis que regenta los Apartamentos Auga. Cumplen ya siete años asentados en Barallobre. «Somos de Fene y apostamos por Fene, ofreciendo un establecimiento de calidad que se distinga del resto de ofertas —disponen, por ejemplo, de alquiler de bicicletas, kayak y tablas de paddle surf—, y nos ha funcionado».

Y ahora... ¿qué? Con sol, la hostelería sigue abierta; los hoteles reciben a trabajadores

Si los datos estadísticos han sido destacados en julio, desde el sector resaltan sobre todo agosto. «Foi sensancional», reconoce Castro, cuya familia regenta A Saíña y el Tótem Beach Club. Ahora en septiembre, mientras dure el buen tiempo, seguirán abiertos a pleno rendimiento. Después son los vecinos y clientela local y de la comarca la que ayuda en los meses del mal tiempo. Con la temporada turística ya a la baja, los hoteles esperan ahora a huéspedes que recalan en la zona por trabajo. «El año pasado tuvimos a mucha gente que venía a trabajar a la zona de Ferrol pero prefería quedarse aquí», indican en A Torre do Lago.